PUBLICIDAD

LETRAS

TikToker propone fórmula para que el lenguaje inclusivo sea más 'iconic'

En vez de la 'e' propone la letra 'i'

El lenguaje inclusivo trata de modificar los artículos que normalmente empleamos según el género para convertirlo en algo neutral, sin prejuicios hacia un sexo en particular y cambiarlo a la forma más inclusiva posible. Ha sido un tema polémico principalmente en las redes sociales. El mundo está dividido entre los que aceptan totalmente su incorporación al idioma español contra los que lo prohiben. Estoy segura que este debate tardará algunos años más en lo que entendemos su razón de ser. Por que no, no fue casualidad o algún capricho generacional. Se creó justo para que todas las personas se sintieran incluidas en los artículos con los que se le señala, darle visibilidad a esos grupos no binarios que por años se les ha escondido. 

La propuesta es ponerle la letra 'e' al final. Por ejemplo, no él ni ella, sino 'elle'. Muchas personas supieron de él gracias al video viral de Andra quien le pidió entre lágrimas a sus compañeros de clase que le llamaran 'compañere' y no 'compañera'.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se abrió un debate en los últimos meses y por si no fuera suficientemente, una tiktoker ha compartido su postura a través de un video en la plataforma proponiendo acabar con la 'e' al final y cambiarla por una 'i' para que suene, como ella lo llamó: 'iconic'. 

El usuario @juanaxsosa quiere "cancelar el lenguaje inclusivo" porque asegura que la causa está maravillosa y coincide totalmente con ella pero "suena feo". No solo se quedó con la crítica, sino que propuso una nueva forma de inclusión con la letra 'i' que de igual manera es neutra y dice, suena "más cute".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Hoy vengo a cancelar el lenguaje inclusivo, este lenguaje es para todas aquellas que no se identifican con ningún género, la causa es buena pero no suena lindo”, dijo al inicio del video.

La idea de Juana es que en vez de terminar las palabras con la letra 'e' se terminen con la 'i', por ejemplo, "amigue" por "amigui", "chique" por "chiqui". Aseguró que se puede incluir la letra 'i' en cualquier palabra que queramos hacer inclusiva pero sonará mejor. Incluso a esta nueva propuesta le dio nombre, lo denominó "lenguaje iconic".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El video se hizo viral con comentarios de todo tipo, entre los que la apoyaban y otros que la criticaron e incluso aseguraban que se estaba burlando de un paso que para muchos es importante. Consiguió casi siete millones de reproducciones, casi dos millones de likes y miles de comentarios. La mayoría aprueba su propuesta.

"No me identifico ni con el género femenino ni con el masculino. Me identifico con el género ICONIC".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Me iba a alterar pero luego escuché y suena bien". 

"Eso no es cancelar, es mejorar".

"Esta es la mejor idea del 2021". 

Son algunos de los comentarios que recibió Juana en su primer video. 

Luego publicó otro video dando ejemplos del lenguaje 'iconic'. 

  • No se dice "Ella", "Él" o "Elle", se dice "Elli".
  • No se dice "Argentina", "Argentino" o "Argentine", se dice "Argentini".
  • No se dice "Compañera", "Compañero" o "Compañere", se dice "Compañeri".
  • No se dice "Perra", "Perro" o "Perre", se dice "Perri".
  • PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Fueron los ejemplos que dio en el segundo video donde busca cancelar el lenguaje inclusivo que utiliza la letra 'e'. Ahora se ha hecho viral y no dudamos que pronto se modifique el lenguaje a esta propuesta hecha por una tiktoker.

    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD