Tod Browning y el género del terror en la pantalla grande
Letras

Tod Browning y el género del terror en la pantalla grande

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

12 de julio, 2013

Letras Tod Browning y el género del terror en la pantalla grande
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

12 de julio, 2013

Conocido por sus trabajos fílmicos en el género del terror, Tod Browning (12 de julio, 1880) es sinónimo de Drácula en su primera versión, y los freaks comenzaron a tomar fuerza en la concepción del término gracias a la cinta homónima de 1932 que dirigió.

dracula


En su haber cuenta con alrededor de 60 obras como director; sus inicios en la producción escénica se dan cuando niño, y prevalecieron en la adolescencia como miembro activo de una serie de espectáculos de variedades. En 1913 comienza en la dirección con 11 cortometrajes para la Reliance-Majestic, hasta que un accidente automovilístico lo entregó al guionismo por varios años, hasta 1917 que reapareció en la actividad cinematográfica.

4WkWsQR

Su debut en el cine fue con la cinta Jim Bludso (1917), cinta que fue bien recibida por la crítica. En ese mismo año comenzó a trabajar para Metro Studios dirigiendo dos películas Peggy, the Will o' the Wisp y The Jury of Fate; dirige dos cintas más para la productora y la abandona para, en 1918, integrarse a Bluebird Productions, una subsidiaria de la Universal Pictures.

chaney-london-after-midnight-e1358170145351

London After Midnight (1927) fue la cinta con la que Browning incursionaría en el género del terror, específicamente, en películas vampíricas. Su primer película sonora es The Thirteenth Chair (1929), protagonizada por Béla Lugosi.

En 1931 fue contratado por Universal Pictures para dirigir Drácula (1931), considerada, actualmente, como un clásico por ser la primera versión de la cinta, la que, nuevamente, protagonizó Béla Lugosi. A pesar de los esfuerzos, Universal quedó inconforme con el resultado. Drácula representaría el inicio de su camino entre películas de misterio y fantasía; Freaks (1932), un fracaso comercial, es el ejemplo, además de Mark of the Vampire (1935), The Devil Doll (1936) y Miracles for Sale (1939), su última cinta del género.

tod-browning-freaks-dracula-frankenstein-karloff-lugosi-revista-achtung-cine-peliculaviolet-daisy-hilton130

Las malas críticas recibidas por Freaks sumieron a Browning y a su carrera en el rezago. Decidió retirarse en su casa de Malibú a lado de su esposa, la que moriría años más tarde dejándolo en completa soledad hasta su muerte, el 6 de octubre de 1962, a causa de un cáncer de laringe. 


Referencias: