Letras

"Todo lo que uno puede imaginar, otros podrán hacerlo realidad". Julio Verne

Letras "Todo lo que uno puede imaginar, otros podrán hacerlo realidad". Julio Verne

El 8 de febrero de 1828 nació Julio Verne, escritor francés adelantado a su época, pues debido a las historias que escribía llegó a describir grandes inventos del siglo XX como el televisor, helicópteros, submarinos, e incluso, naves espaciales; es por eso que se le considera "El padre de la ciencia ficción", junto con H. G. Wells, escritor de La guerra de dos mundos.

verne01  

Algunos biógrafos mencionan que la afición de Verne por hacer viajes alrededor del mundo real y fantástico, se debe a que a los once años el escritor escapó de casa para ser grumete (aprendiz de marinero) en un barco, teniendo como destino la India. Según cuentan, iría hacia allá para conseguir un collar de perlas para su prima. Sin embargo, uno de sus sirvientes llegó antes de que zarpara el barco, impidiendo así que lograra su objetivo. Fue en ese momento cuando el escritor empezó a leer artículos científicos  y a crear historias de ficción.

verne02


Verne estaba interesado en la ciencia tanto como en la poesía, llegando a escribir en prosa. Sin embargo, su pasión por la literatura le llevó a gastar cuanto dinero tenía en libros, llegando a tener trastornos digestivos, además, sus nervios poco le ayudaron, pues estos le provocaron parálisis facial.

venete


En 1859, Verne viajó Escocia con su amigo Hignard, y es durante ese viaje cuando escribe París en el siglo XX, su primera novela. Pero fue en 1864 cuando publicó Viaje al centro de la tierra, una de las obras más representativas del escritor. Después de ésta vino  De la Tierra a la Luna (1865), Los hijos del capitán Grant (1867), Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), La isla misteriosa (1874), La vuelta al mundo en 80 días (1873) y Miguel Strogoff (1876), entre otros.
 

vernete2


Durante sus últimos años de vida estuvo en una silla de ruedas debido a que su sobrino Gastón, de 25 años, le disparó dos veces, el motivo es aún desconocido. Sin embargo, fue la diabetes la que logró matarlo; el 24 de marzo de 1905 murió a causa de esta enfermedad.


Referencias: