PUBLICIDAD

LETRAS

Consejos para leer a Cortázar si no te gustó Rayuela

Tal vez lo ideal sería iniciar con Todos los fuegos el fuego, libro de cuentos de Julio Cortázar.

Sobre Cortázar, Gabriel García Márquez escribió alguna vez: “Los ídolos infunden respeto, admiración, cariño y, por supuesto, grandes envidias. Cortázar inspiraba todos estos sentimientos como muy pocos escritores, pero inspiraba además otro menos frecuente: la devoción”. Aunque no es un secreto que para muchos lectores que apenas se inician con este autor, existe un poco de resistencia a leer la obra del argentino Julio Cortázar, quizá por malas experiencias al no comprender su estilo, pero con el tiempo se dan cuenta de que vale la pena tomar la toro por los cuernos y enfrentarse al titán literario. Tal vez lo ideal sería iniciar con Todos los fuegos el fuego, libro de cuentos de Julio Cortázar.

Si inicias con Rayuela, puede que después de ciertas páginas te sientas confundido y desees abandonar la lectura. Pero tal vez lo ideal sería comenzar con sus cuentos. Por ejemplo, Bestiario, su primer libro de cuentos en el que se incluye "Casa tomada", un clásico instantáneo que nos remite a las palabras de García Márquez sobre el autor. Después de estas lecturas, nos podemos encontrar con un brote de devoción hacia Cortázar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El camino nos puede llevar a Todos los fuegos el fuego, libro de cuentos de Julio Cortázar integrado por ocho cuentos que son una señal contundente de una capacidad inventiva y narrativa extraordinaria. Se inicia con "La autopista del sur", una historia donde los personajes tienen el nombre de los autos que conducen, y establecen relaciones en una situación muy inusual, generan vínculos de cordialidad propios de la condición humana en situaciones no previstas que terminarán orillando a una frágil amistad y una férrea solidaridad. La historia alcanza un punto crítico donde el lector se vuelve cómplice, provocando la ilusión de formar parte del evento, mientras que el escenario es descrito de una forma tan pulcra que no es difícil crear una proyección mental. Cabe mencionar que es considerado una de las mejores invenciones de Cortázar.

Todos los fuegos el fuego, libro de cuentos de Julio Cortázar procede con "La salud de los enfermos", el segundo elemento compositor, el cual aborda nuevamente una situación donde el lector tendrá sensaciones de no querer abandonar. Una familia, una mentira, donde todos en el afán de ser actores en la vida real terminan creyendo en su creación, hasta el punto de la ignominia, del absurdo, buscando siempre el bien para la salud de los enfermos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Simplemente no se puede terminar este artículo sin mencionar el cuento que da nombre al libro. Y es una cuestión especial porque tras los primeros renglones podría parecer un tanto flojo, hasta párrafos más adelante, donde nos hallamos frente a una distorsión de la realidad mediante una descripción muy acertada de una historia en dos tiempos distintos: la antigua Roma en un Coliseo de una provincia, y en Francia, probablemente en 1940, donde un triángulo amoroso termina en un fatal desenlace. Las referencias son similares al resto de la obra: conductas humanas, el deseo, la infidelidad y la venganza. Aunque un elemento particular es el fuego y su permanencia a través de todo tiempo y todo lugar, como lo único que sobrevive, y su significado como desenlace de una tragedia.

El resto de los cuentos son "Reunión", "La señorita Cora", "Instrucciones para John Howell", "El otro cielo", "La isla a mediodía". Y podemos garantizarte que después de Todos los fuegos el fuego —y quizá Bestiario— regresarás con muchas ganas a la obra de Cortázar y entenderás por qué es uno de los mejores autores contemporáneos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

**

Te compartimos las mejores frases Julio Cortázar. Además, conoce 12 extraordinarios cuentos de Cortázar que puedes leer en línea.

**

¿Te gustaría compartir tus reseñas literarias? Envíanos un texto de prueba de 400 palabras a colaboradores@culturacolectiva.com y forma parte de nuestros colaboradores.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD