Las 10 fobias más extrañas que nadie desearía padecer

Viernes, 23 de agosto de 2013 12:59

|Daniel Morales Olea
fobias extranas

Las fobias son un trastorno psicológico que tiene una amplia incidencia en la población mundial. Se define como un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específica.

  fobias extranas 1


Aproximadamente una de cada 20 personas padece una fobia sin importar cuán absurda sea; algunos temen a la muerte, a las arañas o las serpientes, pero hay, también, quienes temen a la luz, a la tecnología e incluso a la gente. Fobias más fobias menos, los comportamientos personales están llenos de sorpresas. A veces el miedo, ya sea raciona o irracional, conlleva a comportamientos fuera de lo común. 


Estas son algunas fobias extrañas que se padecen: 


Decidofobia – Miedo a las decisiones


fobias extranas 2


Es un persistente e injustificado miedo a tomar decisiones. Quienes lo parecen son personas quienes ante su irracional miedo a tomar decisiones importantes acuden a mecanismos como la astrología, tarot o el azar. También suelen consultar y decidir por medio de familiares, amigos o extraños. 


Antropofobia – Miedo a las personas o la compañía social


fobias extranas 3


La antropofobia puede ser definida como el temor hacia las personas en situaciones de aglomeración, pero también, quien la padece, puede sentir ansiedad al estar cerca de una sola persona. Las condiciones varían dependiendo del individuo afectado. Algunos casos son leves y se pueden manejar, mientras que los casos más graves puede conducir al retiro social completo y el uso exclusivo de medios de comunicación digital. El lugar más común donde surge esta fobia es en China y Japón y es conocida como conocido como Taijin kyofusho. 


Somnifobia – Miedo a dormir


fobias extranas 4


Consulta más sobre fobias raras aquí


Morir mientras se duerme, sin dolor ni sufrimiento, es una de las formas favoritas en las que muchos preferirían terminar sus días por este mundo, pero algunas personas temen que eso suceda cada vez que cierran los ojos para descansar. Esto los lleva a creer que los sueños son en verdad delirios que los harán caer en locura permanente de la que no despertaran nunca. Esta fobia genera mucho estrés y deteriora rápidamente el cuerpo. 


Fagofobia – Miedo a tragar o atragantarse


fobias extranas 5


Esta fobia llega a ser considerada, por algunas personas, como un trastorno alimenticio , pues en algunos casos la gente con este padecimiento deja de comer. Lo más común es que estas personas sientan la garganta “estrecha”, lo que los hace pensar que si ingieren alimento éste se atorará en su garganta provocando que se ahoguen y mueran. 


Fotofobia – Miedo a la luz


fobias extranas 6


El miedo a la oscuridad es común entre niños de dos a siete años, algunos sufren de nictofobia cuando el miedo persiste a lo largo de su vida. Pero la fotofobia es sufrir de un medio irracional a la luz. Aunque suele ser común entre gente que padece de albinismo o daltonismo, hay quienes llegan a imaginar que tienen algún defecto en los ojos para justificar su fotofobia.

 

Tripofobia – Miedo a figuras geométricas muy juntas


fobias extranas 7


Usualmente adjudicado al miedo a círculos orgánicos juntos, la tripofobia es un padecimiento que se popularizó en años recientes, la búsqueda de imágenes en Internet suele causar repulsión entre muchas personas. El miedo a objetos como panales, hormigueros o semillas de loto son comunes cuando se sufre de tripofobia. 


Domatofobia – Miedo a las casas


fobias extranas 8


Las supuesta existencia de casas embrujadas ha existido desde que la gente comenzó a vivir en estas estructuras. Pero la domatofobia no es el miedo a casas embrujadas, es el miedo a las casas. El simple hecho de encontrarse en su hogar, o cualquier otro, es razón suficiente para que comiencen a sentirse incómodos, lo que provoca que abandonen el lugar. 


Cronofobia – Miedo al paso del tiempo


fobias extranas 9


Es el miedo irracional y enfermizo al paso del tiempo, que puede llevar hasta el odio a los relojes. Uno de los miedos más ilógicos para algunas personas, pues el tiempo, como algo relativo, es inevitable.  


Coulrofobia – Miedo a los payasos


fobias extranas 10


A muchas personas les aterra lo desconocido o lo extraño. Investigaciones revelaron que a muchos niños les impresiona y les afecta mucho ver un cuerpo común con una cara poco familiar. El maquillaje, la nariz roja y el color de cabello suelen ser indispensables en la coulrofobia, padecida usualmente entre niños, pero también entre adolescentes y adultos. 


Eisoptrofobia – Miedo a los espejos


  fobias extranas 11


Los espejos y otras superficies que reflejan han sido asociados, en muchas culturas, con lo extraño y la superstición. Algunas personas temen romper espejos e incluso mirarse en ellos por temor a ponerse en contacto con lo sobrenatural. En el retrato de Dorian Gray, el reflejo de un joven comienza a deteriorarse, mostrando la corrupción interior del hombre.


Si te interesan las fobias extrañas también puedes consultar: El experimento psicológico que le provocó fobia al color blanco a un niño



REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS