Cómo usar (y abusar) de la transición presidencial en México

Martes, 6 de noviembre de 2018 12:52

|Cultura Colectiva
transicion presidencial

¿Qué pasa en una transición presidencial en México? este periodo en nuestro país es ridículo y exagerado, pues son cinco meses en que el ganador carga con el título de "presidente electo".

Texto por Alex González Ormerod 


¿Todavía no se ha acabado la transición? ¿Qué tanto hace el presidente electo antes de quitarse lo “electo” en los cinco meses que le tocan esperar? Sí, leyeron bien: cinco meses, lo que le merece a México el trofeo por la transición de poder más larga del mundo.


Desde 1857, cuando se estableció este periodo transicional, decenas de presidentes electos lo han usado de manera única, cada uno con su toque personal. Algunos esperaron pacientemente a que les llegara su turno. Otros no fueron tan inocentes…


La transición ayuda a hacer cosas que nunca se podrían hacer en campaña; todos esos compromisos cruzados, todas esas promesas contradictorias esparcidas por el país, pero que no se pueden realizar después del primero de diciembre, pues "un gran poder, conlleva gran responsabilidad" y repercusiones. 


transicion presidencial 1


Entonces, para averiguar con qué se puede salir un presidente electo durante la transición presidencial, un nuevo podcast llamado Carro completo, viaja en su primer episodio a 1940, año en el que se llevó a cabo una transición que resultó ser mucho más dramática de lo que esperamos hoy. En ella, Lázaro Cárdenas, uno de los presidentes favoritos de nuestro actual presidente electo, tuvo que confrontar las consecuencias de haber orquestado uno de los fraudes más nefastos de las historia de México para colocar a su gallo, Manuel Ávila Camacho, en la Silla presidencial y así concretar la supervivencia de la “dictadura perfecta” durante otro medio siglo.


Juntos, a Cárdenas y Ávila Camacho, únicamente les tomó cinco meses llevar al país del borde de la revolución armada hacia una transición tranquila. Sólo necesitaron una mezcla de tres ingredientes:


  1. Consiguiendo apoyo gringo, que supieron asegurar con tácticas diplomáticas inteligentes y vestidas de un inocente internacionalismo solidario.


transicion presidencial 2


2. Acercando a los útiles, que lograron ofreciendo el rico hueso de las oficinas burocráticas del Estado, así como una posición en la Suprema Corte de Justicia


3. Y por último, quitando a los molestos, lo cual lograron fácilmente con amenazas y, cuando hizo falta, un balazo bien colocado.


¿Qué es Carro Completo?


Es un podcast que surge de la necesidad de contextualizar las noticas que enfrentamos día a día con episodios de la historia de México y Latinoamérica, no importa si se trata de los aztecas, Benito Juárez o Paquita la del Barrio, toda la historia de esta región tiene una lección importante que enseñarnos. De igual manera, Carro Completo trata de responder una de las preguntas más fundamentales que nos hacemos ante la insólita y ridícula política de este país: ¿Cómo es que llegamos aquí?


transicion presidencial 3


Pero, ¿por qué se llama así? Pues, la explicación está en que, así como hay ocasiones que la elección de un político en México significa la elección de todos sus amigos y familiares con todos sus hábitos y mañas, también, aunque como país busquemos elegir nuestro propio destino, no nos salvamos de todos los traumas, antecedentes y tics históricos que nos condujeron hasta donde estamos hoy. Por eso, Carro Completo explora la política de hoy desde la historia para explicar cómo fue que fuimos a parar aquí.


Escúchalo cada dos semanas en Dixo. Carro Completo, la política de hoy vista desde la historia del ayer.


***

Te puede interesar:

Estos serán los eventos por la toma de protesta de AMLO

En esto gastará la Cuarta Transformación el dinero de los mexicanos

Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS