Tu obsesión por los libros tiene nombre…

Tu obsesión por los libros tiene nombre…

Por: Abril Palomino -

¿Eres de aquellas personas que tienen una caja de libros sin leer y aun así sigues comprando libros? ¡Esto te interesa!

El hábito de la lectura tiene múltiples beneficios; aumenta el vocabulario, mejora los patrones de sueño, concentración, memoria y habilidades sociales, disminuye el riesgo de padecer alzheimer, entre otros. Sin embargo, puede generar patrones de adicción que derivan en conductas de acumulación y, como toda adicción puede tener consecuencias graves.

Relacionadocomo-ordenar-tus-libros-y-presumirlos-en-instagram10 trucos para ordenar tus libros y presumirlos en tu Instagram

Tsundoku

En Japón tienen una palabra muy peculiar para esta práctica, le llaman tsundoku a aquellas personas que tienen desde una pila pequeña de libros junto a su cama para leer antes de irse a dormir, o estantes repletos de libros, al punto de romperlos o las paredes que los soportan. Los tsundoku seguirán adquiriendo material de lectura con la intención de leer a pesar de que tengan una larga lista pendiente que quizá nunca terminen.

Tu obsesión por los libros tiene nombre… 1

Tsundoku es una de las palabras que en realidad no tienen una traducción precisa en español u otros idiomas, que se encuentran perdidas en la traducción. En japonés se usa como sustantivo, adjetivo o verbo y describe desde pilas de libros, hasta a la persona que las crea o las posee, una aproximación al español podría ser “apilar lecturas”, que viene de “tsumu”, apilar y “doku”, leer. Los primeros registros del uso de esta palabra datan del año 1879 cuando se utilizó la frase “tsundoku sensei” para referirse, a modo de burla, a un maestro que tiene muchos libros, pero no los lee.

Relacionadolibros-cortos-puedes-leer-en-lugar-netflix7 libros de menos de 90 páginas que puedes leer en vez de ver un capítulo de Netflix

Bibliomania

Por el contrario de la bibliomanía, palabra que fue popularizada por Thomas Frognall Dibdin en su libro La locura del libro: un romance bibliográfico, en el cual intentaba comprender la neurosis y trastorno que él mismo padecía.

Tu obsesión por los libros tiene nombre… 2

La bibliomanía era considerada como una obsesión casi repulsiva en la cual las personas que la padecían sentían un deseo insaciable por poseer libros únicos, como primeras ediciones y copias ilustradas. Actualmente la Real Academia de la Lengua, considera a la bibliomanía no como un trastorno, sino como una «propensión exagerada a acumular libros».

Relacionadolos-libros-que-seran-pelicula-en-2020El reto de los 11 libros que tienes que leer antes de que sean película este 2020

La diferencia entre el tsundoku y bibliomaniaco es que el primero acumula libros con al intención de leerlos y el segundo únicamente con la intención de coleccionarlos.

Tu obsesión por los libros tiene nombre… 3

Los escritores son los personajes más propensos a padecer este “trastorno”; se dice que Ernest Hemingway compraba más de 200 libros al año o Virginia Woolf quien contaba con 4 mil libros en su biblioteca personal. Pero uno de los eruditos que sobresalió notablemente fue Umberto Eco, quien poseía aproximadamente 30 mil títulos, un verdadero tsundoku sensei.

Relacionadolibros-en-los-que-se-inspiraron-peliculas-y-series-netflix10 libros en los que se inspiraron tus películas y series favoritas de Netflix 

También te puede interesar:
8 libros que debes leer si te gustó 'Dark'
Libros que puedes leer cuando no tienes Netflix porque son mejor que las series
10 libros para hablar de Cine

Referencias: