Valentine Saint-Point, la libertad sexual del mundo

Lunes, 7 de septiembre de 2015 6:43

|Ulisses Lujan
valentine saintpoint


"El retrato de la mujer del futuro corresponde a un modelo inaccesible,
un héroe listo para enfrentar cualquier situación y para embarcarse
en la aventura de la vida sin escrúpulos, con la sola fuerza de sus convicciones.
En esto es igual al hombre".
Valentine de Saint-Point


Pensar en las vanguardias es remontarse al espíritu de las expresiones artísticas actuales. El futurismo quizás haya sido uno de los movimientos que más repercusión tuvieron en la cultura occidental, aunque bien haríamos en cuestionar las pretensiones socio-políticas que enaltecían como grupo. Entre las filas que Filippo Tommaso Marinetti lideraba bajo el estandarte del futurismo, allá por la primera década del siglo XX, resaltó una de las figuras menos reconocidas, pero quizá la más fructífera en lo que el trabajo del arte debe representar. Hablar de Valentine de Saint-Point emociona a cualquiera, pues fue una de las mentes más ilustres y prolíficas que haya conocido el mundo del arte; gracias a ella la concepción femenina resulta aún más inspiradora, más aun que la disputada por los núcleos feministas.

valentine saintpoint 1


Nacida en Francia, viajera compulsiva, nacionalizada egipcia, fungió la labor de enfermera durante la primera guerra mundial, fue pintora, poeta, escritora, filósofa, periodista, crítica de teatro, cine, música y danza, coreógrafa, dramaturga; por ello se dice que dominó todas las expresiones artísticas posibles, bajo los tildes de una experimentación afanosa, aunque todo esto tenga un origen coherente, pues fue la sobrina del gran poeta Alphonse Marie Lamartine, a quien alude sus primeras influencias. Valentine es la primera y única mujer que figuró como miembro del futurismo italiano, algo que debe sorprender, tomando en cuenta la tendencia misógina que los futuristas quienes, enajenados por Marinetti, profesaban la inferioridad femenina en todos los ámbitos. Valentine, al ser sobrina influyente del medio poético de Francia, logró formar parte de este movimiento vanguardista, gracias -en gran parte- a su poderoso ingenio y arrojo filosófico. De esta manera llegó a ser considerada un varón más entre los futuristas.

valentine saintpoint 2


Encomió la libertad femenina en todos sus aspectos, emancipándose de su primer matrimonio sostenido con el poeta Ricciotto Canudo, para vivir de forma independiente, ser dueña de sí misma y seguir revolucionando el arte. En 1912 publicó el "Primer manifiesto futurista de la mujer", como una respuesta antagónica al manifiesto futurista que Marinetti escribió poco antes, cargado de ideas misóginas y belicosas; en él, Valentine anunció: "La humanidad es mediocre. La mayoría de las mujeres no son superiores ni inferiores a los hombres. Somos todos iguales. Todos merecemos el mismo desprecio". Radical y exuberante, Valentine de Saint-Point estableció las novedosas formas de la liberación femenina por medio del reconocimiento de la feminidad contemporánea. Sin embargo, el feminismo en ella no es una opción expresiva, es más, cataloga de infantiles, tradicionales y sentimentales aquellas ideas en las que la mujer busca la superioridad a toda costa, esto sería otro modo de podrir el mundo. Valentine estalla en medio del fuego laico de los prejuicios, condena el orgullo de la especie humana y busca entre lo profano la salvación de los valores perdidos desde la antigüedad. De esta manera aboga por el concepto de una mujer guerrera, capaz de hacer el mismo daño que un hombre pernicioso, tal y como sucede en las etnias matriarcales. A su vez, le da la espalda a vivir como una buena madre, volverse sumisa o una mujer de hogar; al contrario, se esteriliza y reinventa las sentencias que Nietzsche dijera alguna vez: debe existir tal y como el concepto de Superhombre un concepto de Supermujer, pues sólo así la sensualidad y el heroísmo volverá a renacer en el mundo femenino. "El hombre ha reprimido, desde la antigüedad, la virilidad femenina, para volverla una característica exclusivamente masculina. La mujer debe poseer igualdad de fuerza", debe convertirse en un héroe.

valentine saintpoint 3


Así, en 1914, publica el segundo manifiesto futurista denominado el "Manifiesto de la lujuria". La fuerza que aseguraría natural de toda la especie humana, sin importar el género sexual, sólo será adquirida cuando la mujer reconozca sus impulsos sexuales y se atreva a experimentar más de cerca la autosuficiencia. Para Valentine, la verdadera libertad del ser humano yace potencializada en la lujuria, y ésta debe ser igual tanto para hombres como para mujeres. Si el futurismo enaltecía y adoraba el poder del estado (fascista de Musollini) Valentine se opuso rotundamente a este poder mediático, reivindicando la igualdad de géneros, lo que provocó que fuera expulsada de Italia.

valentine saintpoint 4


"Esta lucha no se basa en un deseo de reconocimiento social, a diferencia de las luchas feministas , que considero demasiado simplistas. El feminismo sólo está preocupado de los problemas materiales y sociales, lo que la mujer realmente necesita es basar su reflexión en un fondo personal y espiritual". De esta manera, Valentine apela al reconocimiento de la verdadera naturaleza femenina, rompe con los cánones sociales y conforma una nueva filosofía acatada a las órdenes de distintas disciplinas artísticas. Una de ellas es su teoría de la fusión de las artes, en la que experimentalmente hace una mezcla del teatro, danza, poesía y música en un mismo plano elocuente, basado en la novedosa experiencia enaltecida de las vanguardias; así, logra fundir el alma humana a la expresión artística de su tiempo. Al contrario de Simone de Beauvoir, su compatriota feminista, Valentine de Saint-Point va más allá en términos de igualdad, partiendo desde la ruptura, el pesimismo y la libertad visionaria de un mundo que se desploma. Hoy que las mujeres ya son reconocidas a nivel social, podría decirse que las teorías de esta gran mujer resultan enardecedoras, lúcidas, aptas incluso para el recuentro de nuestros valores actuales.

--------------<Fuentes>--------------

1-. ¿Quién es ella

2-. Primer manifiesto futurista femenino

3-. El hermoso día de San Valentín muy poco futurista

4-. Sr. cuchillo, señorita tenedor

5-. Valentine Saint-Point


 






TAGS: Feminismo
REFERENCIAS:
Ulisses Lujan

Ulisses Lujan


  COMENTARIOS