Karate Kid, y ahora Cobra Kai, poseen una de las historias que pintan para convertirse en nuevos clásicos contemporáneos. Sin embargo, muchos de sus fanáticos desconocen el verdadero origen de estas producciones.
“A veces el corazón de la tortuga” de Kenzaburo Oé
¿Cuál es el secreto detrás del éxito de Karate Kid y Cobra Kai? Una fórmula en la cual convergen el llamado “viaje del héroe”, una historia entrañable, la nostalgia, las magníficas actuaciones y la detallada ambientación. Todas estas características (a excepción de la actuación, la cual se compensa con una extraordinaria narración y construcción de personaje), se encuentran en el cuento llamado “A veces el corazón de la tortuga”, originalmente llamada “Gendai Gemu”, escrito en 1982 por el escritor japonés Kenzaburo Oé, quien por cierto, fue el segundo en su país en ganar un premio Nobel. Aunque existen citas que afirman que la película se encuentra inspirada en este libro, también hay una anécdota en la historia en la cual puede estar basada la historia de Daniel LaRusso.
Foto: Compass LATAM
Una historia de la vida real
Según el portal Esquire, Karate Kid está relacionada con un pasaje de la vida del propio guionista de la película: Robert Mark Kamen, quien era un ferviente admirador y en cierta parte, aprendiz de Frank Price, una figura importante de la producción cinematográfica de principios de la década de 1980.
Un buen día, cuando Kamer ya había conseguido cierto prestigio en la industria, recibió una llamada telefónica del mismo Frank Price, quien le comentó que el productor Jerry Weintraub había conseguido los derechos de una noticia sobre un niño de 9 años que harto del bullying que recibía todos los días, pidió a su madre que le inscribiera a una escuela de karate, al poco tiempo consiguió un cinturón negro de karate y la liberación de sus acosadores.
Foto: FlipboardMientras Price y Kamer comentaban sobre una posible adaptación cinematográfica, Kamer se sinceró, diciendo que él mismo había pasado por una situación muy similar, ya que comenzó a estudiar y practicar el arte marcial en su juventud, después de que una pandilla lo asaltó en 1964. Kamer aún conservaba muchos recuerdos de esta etapa, sobre todo de su instructor, un estricto y violento capitán de la Marina, quien le enseñó sobre el Goju-ryu, un estilo defensivo diseñado para convertir la agresión en contraataque y su otro maestro Meitoku Yagui, aprendiz del legendario fundador Chojun Miyagui.
¿Conocías esta anécdota?, ¿alguna vez te identificaste con Daniel LaRusso?
Foto: ESPN
También te puede interesar:
10 cuentos de hadas más siniestros y aterradores que arruinarán tu infancia
10 libros que puedes leer por menos de 200 pesos que abrirán tu mundo
Las 10 fobias más extrañas que nadie desearía padecer