Letras

Versos surrealistas: las mejores frases de André Breton

Letras Versos surrealistas: las mejores frases de André Breton

Te presentamos las frases que hicieron de la presencia del artista surrealista André Breton uno de los más influyentes en la escena artística europea del siglo XX.

Amigo de Octavio Paz en Francia, fiel seguidor de Sigmund Freud durante sus años en la guerra y compañero de Trosky en México, Breton es uno de los personajes más importantes del arte moderno en el mundo y pieza clave en los estudios de psicología y arte en el mundo. André Breton es conocido como el creador del manifiesto surrealista con el que se comulgaron múltiples artistas quienes ejercieron continuaron con el legado que dejó el maestro Breton.


El artista francés tenía un gran interés por el funcionamiento de la mente y la personalidad de las personas. Consideraba al ambiente social y a la imaginación como una gran fuente de inspiración, pero también como un método contraproducente para evadir la realidad a la que nos sometemos todos los días e ignorar lo que fluye dentro de nuestros sueños, tratando de convivir con la moral y las buenas acciones de la hipocresía social.


post-image


Aquí algunas de las mejores frases del pensador francés:


"Vivir y dejar vivir son soluciones imaginarias. La vida está en otra parte".


"Al principio no se trata de entender sino de amar".


"Cuando dos personas que se quieren, chocan, no se mezclan, se rompen".


Breton consideraba al pensamiento como un arma poderosa del ser humano. con la cual se podían interpretar diferentes percepciones de la realidad de acuerdo a lo que habías aprendido en algún momento de la vida. No pensaba que la locura fuera una enfermedad que clasificara al individuo, sino una forma de imaginar realidades alternas para la elaboración de diferentes formas de entender el mundo.


"No hay que cargar nuestros pensamientos con el peso de nuestros zapatos".



"El pensamiento y la palabra son sinónimos".



"Querida imaginación, lo que amo sobre todo en ti es que no perdonas".



"La imaginación al poder". 


"Los locos son, en cierta medida, víctimas de su imaginación, en el sentido que ésta les induce a quebrantar ciertas reglas, reglas cuya transgresión define la calidad de loco".



post-image


Viviendo en las época de la Segunda Guerra Mundial, André Breton consideraba a la libertad un elemento básico de la expresión artística y la libertad en todos los sentidos. El uso de las artes contribuye al bienestar del individuo dentro de la sociedad y hacen una conexión entre la vida, la muerte y la imaginación, temas recurrentes en la obra de Breton. La expresión, en cualquiera que sea su forma, libera al ser humano de sus miedos y retira las etiquetas sociales que perjudican su crecimiento y madurez orgánica.



"La rebelión y sólo la rebelión es creadora de luz, y esa luz no puede tomar más que tres caminos: la poesía, la libertad y el amor".



"Para gran escándalo de los unos, bajo el ojo apenas menos severo de los otros, levantando su peso de alas, tu libertad".


Más de Cultura Colectiva:

Así creó André Breton el surrealismo


Referencias: