INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Victor Hugo: el capitán del Romanticismo

22 de mayo de 2018

Aldair Teutle

Las obras que erigieron la grandeza de Victor Hugo han traspasado los siglos y son referentes del Romanticismo.



Victor Marie Hugo fue un escritor y dramaturgo francés, de hecho es considerado uno de los más destacados autores, tanto del Romanticismo como del Realismo. Nació el 26 de febrero de 1802 en la ciudad de Besanzón y muchos de sus poemas, novelas y ensayos ahora son clásicos de la literatura universal.


Fue el tercero de sus hermanos, hijo de Sophie Trébuchet, una mujer de la alta burguesía y Léopold Sigisbert Hugo, un general del ejercito de Napoleón. La infancia de Victor Hugo se tornó complicada debido a que sus padres se separaron por la infidelidad de su madre, quien tuvo una relación amorosa con el general Victor Lahorie, superior de Léopold. De ahí que su madre decidiera llamarlo Victor.



Desde temprana edad mostró su pasión por escribir, también disfrutaba dibujar —una actividad que le acompañó durante toda su vida—. En su adolescencia se mudó con su madre y hermanos a la ciudad de París, sin el apoyo paternal pues éste los abandonó desde pequeños y, tras la muerte de su madre, Victor Hugo padeció graves problemas económicos por un año.


A la edad de 15 años ganó su primer premio de poesía, otorgado por la Academia Francesa, a los 20 concluyó su primera obra, misma que era un compendio de poemas al que tituló Odas y poesías diversas. Su poemario se agotó rápidamente y del mismo modo su miseria también, pues una copia cayó en manos del rey Luis XVIII, quien, debido al agrado que sintió por su libro, le otorgó una pensión para que viviera dignamente y continuara su trayectoria literaria.



Después de la difícil etapa que atravesó y con una carrera literaria prometedora, Victor Hugo se casó con Adèle Foucher, con quien tuvo cinco hijos; sin embargo y trágicamente, uno de ellos pereció a temprana edad, su segunda hija falleció ahogada a los 19 años y el resto padeció enfermedades graves.


A pesar de ser el autor que comandó al Romanticismo y lo extendió más allá de Francia, su vida amorosa estuvo en constante controversia. La mujer de la que estuvo realmente enamorado no fue su esposa, sino una actriz de teatro de nombre Juliette Drouet a quien escribía a diario una carta.


También tuvo otra amante llamada Lèonie Biard, pero al ser descubiertos en el acto de adulterio, Lèonie fue apresada y pasó seis meses en un convento. Su esposa Adèle, aunque supo de los amoríos de Victor Hugo, no se separó de él y mantuvo una rivalidad con las demás mujeres.





Vida literaria y faceta política


Las obras que erigieron la grandeza de Victor Hugo han traspasado los siglos y son referentes del Romanticismo. Después de su primera obra poética exitosa escribió dos novelas, Han de Islandia y Bug-Jargal. En seguida vino Odas y baladas y al poco tiempo fue adquiriendo renombre.


La obra que lo definió como el máximo exponente del Romanticismo fue Cromwell, en la cual se opone a las tradiciones clasicistas. Debido a ello, esta obra generó polémica; sin embargo, se convirtió en el manifiesto del Romanticismo.


Otras publicaciones destacadas son: Nuestra señora de París, historia adaptada posteriormente al teatro para ser conocida como El jorobado de Notre Dame; sus poesías líricas Los cantos del crepúsculo, Voces interiores; y sus obras teatrales Hernani, Marion de Lorme y El rey se divierte.



Victor Hugo, preocupado por la sociedad en la que vivía, se involucró de manera muy activa en la política de su país. Tras la muerte de su hija Lèopoldine, víctima de ahogamiento, se alejó de la escritura. Su interés por la política lo llevó a conseguir el puesto de par en el que debía rendir homenaje al rey de Francia y tenía los privilegios de asistir al Parlamento de París.


Cuando comenzó la Revolución francesa le confirieron los cargos de alcalde y luego de diputado. No obstante, sus ideales le llevaron por un camino que pronto lo confrontaron con la clase política de la que formaba parte.


Victor Hugo tuvo un espíritu democrático, abogó por los derechos de los niños y las mujeres, manifestó su inconformidad sobre la pena de muerte, asimismo apoyó la libertad de expresión y la educación gratuita y laica.



Victor Hugo tuvo que exiliarse en Bélgica y en la Gran Bretaña tras el golpe de estado que intentó remover al presidente Luis Napoleón Bonaparte. En este periodo fuera de Francia escribe, o mejor dicho, retoma la que es considerada su mejor obra, Los miserables, la cual comenzó a redactar en 1845.


A su regreso a París en 1870, el emperador Napoleón III le ofrece el puesto de senador. Tras 15 años de exilio en su país ya es una figura aclamada no sólo por sus obras literarias que trataron diversos temas, entre ellos la crítica, sino por sus opiniones y su influencia en la sociedad de su época. Victor Hugo falleció el 22 de mayo de 1885 y tres millones de franceses lo acompañaron rumbo al panteón de París donde descansan sus restos.


TAGS: Grandes escritores literatura
REFERENCIAS: Busca Biografías El Periódico

Aldair Teutle


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Vhils, el artista que convirtió la destrucción en una forma de visibilización Arte y cognac: así es cómo Vhils hizo visible lo invisible Series que puedes ver si ya acabaste 'Luis Miguel' 3 películas que están en cartelera y tienes que ver este martes de 2x1 How British Skinheads Ended Up Embracing The Music Of Black Jamaicans El popote de semilla de aguacate que ayudará a ganar la batalla contra el plástico

  TE RECOMENDAMOS