Víctor Hugo Rascón Banda será recordado en Bellas Artes

Víctor Hugo Rascón Banda será recordado en Bellas Artes

Por: mediodigital -

Los escritores Eduardo Casar, Leonor Azcárate, Felipe Garrido y el periodista Braulio Peralta serán los encargados de revisar la vida y obra del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda durante una mesa redonda que se ofrecerá mañana, 6 de agosto, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En la mesa, que tendrá como título: Víctor Hugo Rascón Banda, narrador, se tocará el tema sobre la labor y la incursión en la narrativa mexicana del también abogado, quien comenzó su carrera literaria con la publicación de Volver a Santa Rosa.

Víctor-Hugo-Rascón-Banda-narrador y dramaturgo en bellas artes4

Además, participarán los actores Alberto Estrella, Víctor Carpinteiro y Luisa Huertas, quienes interpretarán una lectura dramatizada. Otro de los temas que serán abordados en esta mesa serán las obras inéditas que dejó Rascón Banda, como la novela Contrabando, basada en la obra de teatro del mismo nombre, y un guión para una película sobre Francisco Villa (1876-1923).

Víctor-Hugo-Rascón-Banda-dramaturgo2


Víctor Hugo Rascón Banda nació en Uruachi, Chihuahua, el 6 de agosto de 1948, fue un dramaturgo y abogado, con estudios en la Escuela Normal de Chihuahua. Posteriormente se graduó como maestro de Lengua y Literatura Española. Sus estudios los continuó en la Escuela Normal Superior José Medrano, para después trasladarse a la ciudad de México, donde obtuvo la licenciatura, maestría y doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Impartió clases para la Secretaría de Educación Pública, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en la Facultad de Derecho y en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Víctor-Hugo-Rascón-Banda-bellas artes3

Entre sus obras se encuentran: Los ilegales, Armas Blancas, Volver a Santa Rosa, La isla de la pasión. Fue guionista de películas como: Días difíciles, Jóvenes delincuentes, Playa Azul y El secreto de la Diana Cazadora. Obtuvo diversas distinciones como el primer lugar en el Concurso de Poesía (1970) del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua; el Premio Nacional de Teatro Ramón López Velarde, en 1979, 1981 y 1982; el Premio Latinoamericano de Teatro, en 1981 y el Premio Xavier Rojas, en 1981.  También recibió el premio de Teatro (1982) durante el X Festival Internacional Cervantino y el premio Tomás Valles Vivar (1984) por su trayectoria literaria; así como el Nacional Juan Rulfo por su primera novela, en 1991, Contrabando.

Murió en la ciudad de México el 31 de julio de 2008.

Referencias: