Viernes de recomendación: Alberto Chimal
Letras

Viernes de recomendación: Alberto Chimal

Avatar of mon_copi

Por: mon_copi

8 de febrero, 2013

Letras Viernes de recomendación: Alberto Chimal
Avatar of mon_copi

Por: mon_copi

8 de febrero, 2013

alberto_chimal
Con más de una docena de libros de narrativa, ensayo y dramaturgia; además de ser un colaborador frecuente de revistas y suplementos, profesor y coordinador de talleres: Alberto Chimal es reconocido como una autoridad de las letras en Internet y promotor de la escritura digital.

Alberto Chimal, es toluqueño, un estudioso del cuento y la literatura fantástica, un maestro del microrrelato en el que su dominio sobre los terrenos de la literatura producida en Internet es innegable. Ahí, los lectores, seres apremiados por el tiempo y la inmediatez de la noticia, lo reconocen como: microcuentista o creador de minificciones.   

Chimal se vale de frases cortas a las que se pueden considerar como: sentencias. Son dos o tres líneas que conmocionan, intrigan o permiten una pequeña risa, de esas que se hacen para adentro por el gusto de haber entendido lo que se lee. Alberto Chimal ofrece mundos encerrados en pequeñas frases. Otorga la oportunidad al lector de entender lo que su grado de imaginación, lucidez, “avispamiento” o perversión le permita; la interpretación se vuelve un elemento personal en oraciones universales.

Cada historia se transforma, entonces, en un trozo de lo que somos o pasamos, en cuentos, en líneas ingeniosas o satíricas de una realidad disfrazada de moraleja.

La obra de Chimal ha explorado temas e intereses de una variedad inusual entre los escritores mexicanos desde la literatura de imaginación hasta el realismo y la tradición clásica. Ha sido considerado “uno de los escritores más originales y enérgicos” de su país (de acuerdo con CNN en español) y uno de los 100 mexicanos más destacados de su generación (según la revista Día Siete) desde principios de este siglo. Además, ha aparecido ya en varias listas de “lo mejor del año” y, en palabras de Edmundo Paz Soldán, “debería convertirse en uno de los primeros clásicos de la literatura latinoamericana de este siglo”.

Con 78,092 seguidores y 38,418 tuits, hasta el momento, Alberto Chimal es un personaje activo en tuiter. En 140 caracteres, Chimal hace recomendaciones, anuncia sus presentaciones, retuitea a otros escritores, comparte enlaces y libros, y deja escapar pensamientos que después hace novelas. Es por ello que Alberto Chimal se convierte en nuestra recomendación de hoy, que a partir de este viernes, y para el futuro, estaremos haciendo en Cultura Colectiva con la finalidad de recomendar a nuestros lectores distintas personas cuya labor, actividad o proyecto contribuyan al espacio y saber social desde su infraestructura hasta la expansión del conocimiento.

Dicho sea de paso, Chimal se ha integrado al equipo de colaboradores de Cultura Colectiva, y nos estará regalando en cada entrega un poco de su escritura, de esa que traslada de la red al papel y le sale muy bien. Comenzamos con: Teoría de Adán.

Alberto Chimal

escritor

@albertochimal

lashistorias.com.mx


Referencias: