Viernes de recomendación: Alejandro Magallanes

Viernes de recomendación: Alejandro Magallanes

Por: mediodigital -

Por más desprevenidos que andemos por la vida, en algún momento nos hemos topado con el trabajo gráfico de Alejandro Magallanes, quien nació en la ciudad de México en 1971, y estudió diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se dedica a jugar y a trabajar con letras e imágenes, a veces encargados por alguien y otras por puro gusto. A la fecha ha escrito seis libros para niños y uno de poesía. Además ha dibujado, pintado, armado y diseñado muchos otros libros, carteles, animaciones, collages, fotos, letras e imágenes. 

CABEZAL2

Pero, en realidad, el diseño gráfico es tan sólo su faceta creativa más visible. Se ha aventurado a crear poesía, experimenta con animaciones y videos, esculturas, fotografías y dibujo. Se puede decir que Alejandro Magallanes es, en esencia, un dibujante que quiere representar todo lo que ve y es. En junio de 2012, Alejandro Magallanes presentó su primer exposición individual:  Siempre di Nunca, en el Museo de Arte Carrillo Gil. Dentro de la exhibición se presentaron fotografías, animaciones, dibujos e instalaciones  descritas como un “intenso imaginario que destila humor negro”.

 

Ha trabajado para diversas instituciones sociales y culturales en el desarrollo de proyectos editoriales, imágenes institucionales, carteles, etc. En 1997 coordinó la exposición No todos los carteles son bonitos. Su trabajo de cartel ha sido expuesto en Japón, la República Checa, Argentina,  Estados Unidos, China, Eslovenia, Rusia, Ucrania, Colombia, Venezuela, Polonia, Cuba y México. Mereció la medalla Josef Mroszczak en la XVI Bienal del Cartel en Varsovia, el tercer lugar en la bienal de carteles a favor de la ecología 4th Block en Ucrania y el premio Golden Bee en la categoría de libro en la Bienal del mismo nombre en Rusia. Forma parte de los colectivos Cartel de Medellín y Fuera de Registro. 

vive latino alejandro magallanes

En los trabajos presenta figuras sin un aparente lugar en la composición, la cual ofrece una diversidad en los registros y técnicas que lo acompañan, sin alguna connotación a las que normalmente se les considera portadores. Así, aparecen la fotografía y el dibujo, la escritura a mano y las fuentes de imprenta, la caricatura y la silueta, el dibujo y la cita visual, el color plano y los matices; todo esto en una inagotable serie de combinaciones. Se da por sentado que todo el diseño gráfico, ligado por su propia naturaleza a las necesidades de la comunicación, interpreta la teoría en la práctica. Sin embargo, Magallanes va más allá. Parte, sin duda, de apuestas ideales, de hipótesis de proyecto y de decisiones que son también conceptuales, pero las plasma con fuerza en una actividad en la que priman el juego combinatorio, la manipulación de la materia y el sentido del hacer, en la que la práctica se adelanta a la teoría, la táctica desbarata la estrategia, lo episódico hace mella en el sistema, y la ruptura se burla de la norma. 

@Magallanes71 

En el viernes de recomendación de la semana pasada hablamos sobre: Tito Fuentes

Referencias: