Viernes de recomendación: Bret Easton Ellis

Viernes de recomendación: Bret Easton Ellis

Por: mediodigital -

Considerado el mayor exponente de la Generación X en la literatura, Bret Easton Ellis es un novelista, periodista, ensayista, editor, conferencista y académico estadounidense reconocido, también, como uno de los autores posmodernos más relevantes en la actualidad. Sus escritos han dejado a muy pocos de sus lectores con indiferencia, y ha recibido críticas negativas y positivas por igual. Algunos críticos de la literatura lo consideran el nuevo Ernest Hemingway. Nació el 7 de marzo de 1964. Sus escritos abordan el materialismo, la obsesión por el status y la transgresión social.

 
Bret Easton Ellis


Su estilo literario es sencillo, basado en diálogos bien trabajados además de descripciones eficaces. Destaca por no convertir en tabú las ideas plasmadas, así como por hablar de manera transparente de la decadencia moral de las nuevas generaciones estadounidenses.

 
Bret Easton Ellis cultura colectiva


Su primera novela, Menos que cero, la publicó a los 21 años de edad, posteriormente con Las reglas de la atracción, consiguió el título de autor transgresor y posmoderno, algo que se consolidaría en 1991 con su éxito: American Psycho.


Bret Easton Ellis literatura 

Sus novelas están escritas en un lenguaje claro, sintáctica y semánticamente fácil de seguir, con frases cortas, diálogos eficaces y rápidos. Sus obras se consideran como el ejemplo perfecto de la Generación X, cuyos escenarios son siempre ciudades estaodunidenses, especialmente lugares donde pueda reflejar el contraste profundo entre la decadencia moral y espiritual y la riqueza material de la clase alta norteamericana, verdadera protagonista de sus novelas, con el habitual contrapunto de elementos de la vida suburbana de la clase capitalista: drogas, alcohol, perversiones sexuales, prostitución o mendicidad. Los protagonistas son ególatras, superficiales o aparentemente superficiales, frívolos o violentos, sin más código moral que su instinto. Él mismo los describe como "personajes ricos, alienados y sexualmente ambiguos, propios del Reagan de los 80 en Lunar Park".

 
Bret Easton Ellis escritor


Con la llegada del siglo XXI Bret Easton Ellis es uno de los pocos autores constantes considerado el enfant terrible de la literatura estadounidense contemporánea.

@BretEastonEllis

 


Referencias: