Viernes de recomendación: Carlos Cuarón

Viernes de recomendación: Carlos Cuarón

Por: mediodigital -

Carlos Cuarón Orozco es un guionista y cineasta mexicano. Nació en la ciudad de México el 2 de octubre de 1966 y es hermano del director Alfonso Cuarón. En 1991 ganó el Ariel a mejor guión original por Sólo con tu pareja. Como director, debutó con la película Rudo y Cursi

carlos cuaron


Carlos Cuarón estudió letras inglesas en la UNAM. Su incursión al cine surgió tras participar en el taller de narrativa de Hernán Lara Zavala, el taller de guión de Syd Field y en el Laboratorio de Guionistas del Sundance Institute. A partir de ese momento Cuarón comienza a escribir obras de teatro: Llantas contra el pavimento, Zapatos y alpargatas, Puro y natural y Coco Tuétano y la rebelión de las armas. Junto con su hermano Alfonso, Carlos Cuarón escribió el guión de la película Sólo con tu pareja, la que ganó el Ariel a Mejor Argumento (1992). Escribió también el guión de Y tu mamá también,  el que fue nominado a los premios BAFTA del Reino Unido, al Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos y al premio León de Plata de Venecia, el que ganó.

 En 2007 Carlos Cuarón comenzó a rodar su primer largometraje: Rudo y Cursi, proyecto que realizó en colaboración con Cha Cha Cha Films y Canana Films, productoras que comenzaron a impulsar el nuevo cine mexicano. Esta se convirtió en la primer película producida en conjunto por Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.


 

Tuvieron que pasar cinco años para que Carlos decidiera dirigir nuevamente; Besos de Azúcar muestra su regreso a la pantalla grande; ésta es el resultado de un proyecto que años atrás deseaba realizar junto a su hermano Alfonso, juntos pretendían realizar un remake de Melody, de Waris Hussein. La falta de tiempo y sobretodo las dificultades para recrear el filme fueron motivos para que Carlos optara por realizar una versión distinta y más relacionada al filme Los 400 golpes de François Truffat.  

 Besos de Azúcar es la historia de Nacho (César Kancino) y Mayra (Daniela Arce), personajes de 13 años quienes viven, entre ellos, su primer romance pese a enfrentar las dificultades de ser el hijastro de un vendedor ambulante y la hija de la dirigente de comerciantes en la zona de Tepito, donde trascurre la trama.

 Si bien Carlos Cuarón no es una joven promesa del cine, sí es una de las figuras que se han mantenido constante en el cine mexicano y es por eso que lo elegimos para presentar este viernes de recomendación.

@BesosAzucarMX

En el viernes de recomendación de la semana pasada hablamos sobre Jorge G. Bordello.

Referencias: