Trabajar en la industria cinematográfica en México es difícil, sobretodo como productor independiente, pero para Cinema Fantasma, que nace como proyecto de los hermanos Ambriz, no lo ha sido del todo, pues la pasión que tienen por este arte los ha llevado a encontrar la manera de lograr cada una de sus ideas. Es ahora cuando presentan esta empresa, Cinema Fantasma, que busca solucionar los problemas de sus clientes de manera creativa, vistos desde una perspectiva diferente y “juguetona”, dando un sello personal y original.
Cinema Fantasma es una empresa integrada por creativos con una visión en común que, a través del uso juguetón del lenguaje cinematográfico y el espíritu del trabajo multidisciplinario, ofrecen servicios profesionales relacionados con el cine y el diseño. A la vez, trabajan en desarrollar y producir los proyectos cinematográficos de sus integrantes. Hacen cine, animación, caracterización, efectos especiales, anuncios, cortinillas, experimentación sonora y visual, juguetes, videoclips y propuestas únicas para cualquier proyecto a las que no sería tan fácil poner nombre. A partir de un impulso infantil, aprovechan su experiencia para materializar ideas en proyectos innovadores. Creen que no necesitan “copiarle” a nadie para darle vida a lo inerte. Retoman técnicas que actualmente forman parte de la historia del cine para darle un lugar en el futuro.
Cinema Fantasma ya tiene una lista de producciones realizadas como:
Plutón y los planetas (Vonno A. Ambriz 2011-2012)
Hacia Asia (Irene Melis, 2012)
De sabandijas en el agua (Roy Ambriz, 2013)
Globo del desierto (René Olivas, 2013)
Revoltoso (Vonno A. Ambriz, 2013 – 2014) (En proceso)
Actualmente la productora se encuentra en la realización de Revoltoso, cortometraje realizado en Stop Motion cuya propuesta audiovisual y narrativa mostrará, a través de esta técnica cinematográfica, una representación de la cultura mexicana. Los hermanos Vonno y Roy Ambriz, fundadores de la productora, iniciaron dicho proyecto en 2011, y representa su proyecto más ambicioso hasta ahora. La historia trata sobre un pequeño y tuerto jabalí que vive en una hacienda durante la Revolución Mexicana, y se ve envuelto entre la vorágine del levantamiento armado, por casualidad descubre el cine, expresión artística a la que decide dedicar su vida.
De sabandijas en el agua (trailer) from Cinema Fantasma on Vimeo.
Vonno, de 25 años. y Roy, de 23, han logrado el reconocimiento en diversos festivales de cine. Entre las producciones reconocidas se encuentra Plutón y los planetas, ganador de dos menciones especiales por actuación en el Short Shorts Film Festival, y exhibido en el Independent Filmmakers Showcase Festival de Los Angeles; Hacia Asia es otro de sus proyectos exhibidos en el Festival de Cortos por Caracoles de Sevilla, España, en Cine Porto BOFF en Bologna, Italia, además de ser reconocida con el Premio al Mejor Cortometraje Extranjero del Festival Corto Lovere en Italia, donde, además, Memo Villegas, protagonista del corto, ganó una mención especial.
El pasado septiembre, De Sabandijas en el agua se estrenó en la Cineteca Nacional, una historia que sucede en la época de la Conquista y cuenta el lado B de la historia. Trata de los viajes de Fray Bernardino de Sahún, quien intenta descubrir monstruos en el agua, explica Roy, director del cortometraje.
Aunque Revoltoso y De Sabandijas en el Agua abordan temas históricos, la propuesta de los hermanos Ambriz es realizar proyectos audiovisuales que incluya temas originales y propios de la historia y tradición mexicana.
“Somos un fantasma amistoso, no uno que espanta”.
En apoyo al cine mexicano, y a esta interesante propuesta, este viernes de recomendación lo dedicamos a Cinema Fantasma.
@CinemaFantasma
En el viernes de recomendación de la semana pasada hablamos sobre Rolando Santana