Viernes de recomendación: Colectivo Tomate
Letras

Viernes de recomendación: Colectivo Tomate

Avatar of mon_copi

Por: mon_copi

5 de abril, 2013

Letras Viernes de recomendación: Colectivo Tomate
Avatar of mon_copi

Por: mon_copi

5 de abril, 2013

Este viernes de recomendación en Cultura Colectiva presentamos a un grupo multidisciplinario de jóvenes, un colectivo agente de cambio, un bicho que se transforma desde la piel y embellece el entorno a partir del cuerpo, la mente y el corazón; entre amigos se dicen Los tomates, para el mundo son: Colectivo Tomate.

Originarios de la ciudad de Puebla, el colectivo surgió como un despacho de arquitectura que buscaba eliminar los límites entre las disciplinas artísticas, poco a poco su función se fue enfocando hacia proyectos sociales que pretendían la participación de la comunidad para generar mejores condiciones de vida a partir del arte. Puebla Ciudad Mural fue el proyecto que culminó la inquietud de los jóvenes en una iniciativa cuyo objetivo consistió en rescatar la infraestructura, y por lo tanto, la identidad de la ciudad a través de una pinta artística en el barrio de Xanenetla.

xanenetla1


Los murales crearon un vínculo con la comunidad pues se llevaron a cabo a partir de la colaboración entre artistas, los habitantes de la ciudad y los voluntarios del lugar, al tiempo que se impulsaba la economía de la zona posicionando a la ciudad de Puebla como destino turístico atraído, ahora, por Ciudad Mural. El proyecto, que comenzó en diciembre de 2010, finalizó en mayo de 2012 con la creación de 55 murales.

 Cerremos los ojos y vayamos guiando el espacio con una línea de color tenue, frágil e inquieta pero irreverente. A esta elección de adjetivos vayamos sugiriéndole ciertos matices de olor a barrio, a calle, a entorno familiar y una pizca, al gusto, de sentido de comunidad. La línea va mutando de formas, creciendo constante y decididamente.

Sintamos cómo se abre la ventana y la forma nos invita a nuestro paso a sonreír ante la posibilidad de cambiar nuestra actitud diaria. Pararnos con energía en otra palestra y decidir con fuerza salpicar a la vida con ingredientes y chorros de diferentes texturas, ya sin ningún cuidado. Una oportunidad para cualquiera de sumergirse en sus sentidos y brotarlos cuan cauteloso o descuidado quiera ser. 

La forma se llama Colectivo Tomate… 

-Memo Morales
 

Para Los Tomates una ciudad restaurada con murales es el camino para resolver las problemáticas que aquejan a los poblanos, por lo que ahora buscan extender la iniciativa a la ciudad colindante de Querétaro, bajo la misma idea de re-dignificación y rescate de los espacios urbanos con el fin de generar comunidad a través de proyectos sociales.

xanenetla2


En tuiter se encuentran como @colectivotomate y se identifican como un grupo multidisciplinario de jóvenes agentes de cambio quienes trabajan por un México socialmente justo.

Con 767 seguidores, hasta el momento, Los Tomates tienen una presencia activa en la red social en la que mantienen al día sobre los avances de sus proyectos, hacen recomendaciones culturales, comparten fotografías y notifican las buenas nuevas sobre su iniciativa.

El Colectivo Tomate ve en el diálogo, el arte y la transformación social las herramientas para generar un cambio que beneficie a los poblanos, queretanos y a todo el país.

Colectivo Tomate
Grupo multidisciplinario de jóvenes agentes de cambio, Puebla, México.
@colectivotomate

colectivotomate.com


Referencias: