Viernes de recomendación: Cuauhtémoc Medina
Letras

Viernes de recomendación: Cuauhtémoc Medina

Avatar of mon_copi

Por: mon_copi

15 de febrero, 2013

Letras Viernes de recomendación: Cuauhtémoc Medina
Avatar of mon_copi

Por: mon_copi

15 de febrero, 2013

url

En este viernes de recomendación en Cultura Colectiva presentamos a Cuauhtémoc Medina, curador mexicano considerado uno de los historiadores de arte más brillantes del mundo, además, de ser el primer curador latinoamericano en trabajar en la Tate Gallery, de Londres. Un conocedor de la escena del arte en Latinoamérica, a la que reconoce como “una región con identidad artística propia”.

"Artistas, historiadores del arte y curadores lo siguen y consultan como a una brújula que direcciona hacia el futuro, una especie de Nostradamus del arte latinoamericano. O un gurú". - Mercedes Pérez Bergliaffa

Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex, en Londres y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México, Cuauhtémoc Medina actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de la Galería Tate, en el Reino Unido. También, es miembro de Teratoma A.C., un grupo independiente de críticos, curadores y antropólogos.

En el año 2002 organizó la acción Cuando la fe mueve montañas, de Francis Alÿs realizada en Lima, y curó la muestra 20 million Mexicans can´t be wrong, para la South London Gallery. Fue uno de los cuatro curadores-investigadores que seleccionaron la muestra International de la Bienal de Liverpool (2004) y miembro del cuerpo asesor del Carnegie International (2004) curado por Laura Hoptmann. 

Entre sus publicaciones destacan: Gerzso y el Gótico Indoamericano: Del Surrealismo Excéntrico al Modernismo Paralelo, El Riesgo de lo Abstracto: El modernismo mexicano y el arte de Gunther Gerzso, Sobre el abrumador deseo de poner orden (The Overwhelming Desire for Order) y Architecture and efficiency. George Maciunas and the Economy of Art. Escribe, además, la columna quincenal "Ojo Breve", del periódico Reforma.

Crítico, curador e historiador de arte, así se describe Cuauhtémoc Medina en su cuenta de tuiter en la que con sus 141 tuits, hasta el momento, comparte, naturalmente, información y su opinión sobre el acontecer artístico nacional e internacional. Sus seguidores (1,094 y contando) van desde museos, galerías, personalidades inmersas en el ámbito artístico y cultural del país, y uno que otro que se interese por la opinión de un crítico quien, con humor, describe lo que sucede en el mundo del arte actual.

Cuauhtémoc Medina
Crítico, curador e historiador de arte
@cuauhmedina


Referencias: