Este viernes de recomendación en Cultura Colectiva, exploramos las artes escénicas mexicanas en las que el nombre de Eleno Guzmán es bien conocido en la danza contemporánea del país.
Formado en la danza profesional codo a codo con artistas como Alicia Sánchez, Josef Nadi, Jennifer Monson, DD Dorvillier, entre otros, Eleno es un artista escénico originario de Jalisco cuya trayectoria internacional le ha valido reconocimiento como una figura clave cuando se habla de danza en México.
Eleno estudió actuación en Teatro Estudio bajo las enseñanzas de Daniel Constantini, y en Casa del Teatro con Rogelio Luévano, Jorge Vargas, Antonio Peñuñuri, Morris Savariego y José Caballero, por mencionar algunos. Fue Becario del FONCA como Ejecutante de Teatro y como Intérprete de Danza Contemporánea, de 2002 a 2003 y de 2006 a 2007, respectivamente.
Su camino en la danza se da de la mano de Alicia Sánchez cuando colabora como intérprete, creativo y, finalmente, como director artístico de su Compañía (1999-2006).
Eleno ha actuado en los escenarios más importantes de México y en prestigiados festivales alrededor del mundo. En años recientes actuó en la Biennale de la Danse de Lyon, Francia; el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica y en la Expo Shanghai 2010, en China.
La amplia carrera de Guzmán le ha permitido ser jurado de preselección del Premio de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM en su XXX edición. Durante dos años formó parte del Consejo Consultivo de la Coordinación Nacional de Danza y fue invitado por la Fundación Prince Claus de Holanda a colaborar como asesor internacional; por el FONCA como jurado seleccionador del Primer cuerpo de bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC); y por el Canal 22, como jurado seleccionador de Opera prima.
Actualmente tiene a su cargo la Subdirección de Artes Escénicas (Teatro y Danza) del Centro de las Artes de San Luis Potosí, estado en el que reside actualmente; es miembro del Consejo Artístico Asesor del Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA y del equipo de consejeros artísticos de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí.
@elenoguzman es su usuario en tuiter y con 2,772 tuits, hasta ahora, Eleno es un danzante en su cuenta, la cual mantiene activa con fotografías, citas de autores, convocatorias, noticias culturales y artísticas, en su mayoría, y recomendaciones que, dicho sea de paso, comprenden artículos de Cultura Colectiva. Eleno tiene detrás 1,781 seguidores (más los que se sumen) quienes siguen el día a día de una de las personalidades en la danza más representativas del país.
Eleno Guzmán
Director de artes escénicas
@elenoguzman
elenoguzman.blogspot.mx