Letras

Viernes de recomendación: Hilda Palafox

Letras Viernes de recomendación: Hilda Palafox

Hilda Palafox, o Poni, es una diseñadora originaria de la ciudad de México. Estudió en la escuela de diseño del INBA para posteriormente, y gracias al conocimiento que obtuvo en dicha escuela, dedicar gran parte de su vida a la ilustración. Su trabajo está lleno de personajes que expresan diferentes sensaciones: misterio, curiosidad y felicidad son sólo algunos de los estados que reflejan cada uno de los personajes creados por esta joven diseñadora. Sus trabajos se  caracterizan por trazos suaves, colores pasteles y texturas con las que crea distintas combinaciones sobre la figura humana y de algunos animales. 

Hilda palafox ilustradora

“Desde chiquita fui el típico cliché de niña que raya en las paredes. Dibujaba en las sábanas y mis cuadernos estaban llenos de garabatos. Desde entonces recuerdo dibujar niñas". 

hilda palafox

El trabajo de Palafox no sólo se queda en la ilustración sobre papel, ha experimentado, con éxito, el trabajo en cerámica, serigrafía, animación y en el diseño textil: bolsas, playeras y libretas. Sus trabajos se inspiran en Yoshitomo Nara, Jean Michel Basquiat, Mark Ryden, James Jean, Toshio Saeki, Daehyun Kim, así como en dibujos de niños. A principios de este diciembre, Hilda llevó su trabajo más allá. Utilizó algunos muros como lienzo para dibujar sus personajes. Hasta hoy sólo existen tres, pero en algunas entrevistas ha mencionado que piensa dejar su huella en diferentes lugares. Dichas intervenciones están bajo el nombre de Lienzos Efímeros, y se encuentran en algunas paredes de madera, utilizadas como puertas de construcciones. 

  hilda palafox diseñdora

Su trabajo está invadido por niñas  muy parecidas entre sí, y este es el sello que distingue su trabajo, el que se plasma no sólo en murales sino en logos, ilustraciones para revistas, eventos musicales y carteles. 

Hilda Palafox es una de las jóvenes promesas del diseño mexicano gracias a la perseverancia, sinceridad y pasión  que imprime en cada uno de sus trabajos. Es por esto que este viernes de recomendación lo dedicamos a Hilda Palafox, mejor conocida como Poni. 

@poni_oh 

En el viernes de recomendación de la semana pasada hablamos sobre Eduardo Salles.


Referencias: