Viernes de recomendación: Jorge G. Bordello

Viernes de recomendación: Jorge G. Bordello

Por: mediodigital -

Jorge G. Bordello (Tlaxcala, México, 1989) se dedica a la exploración de formatos para generar un discurso como artista; estudió la carrera de Relaciones Internacionales, para posteriormente integrarse a los Talleres de Iniciación Profesional a las Artes Visuales. Sumado a esto, cursó talleres y seminarios que le ayudaron a crear un proyecto artístico formal, coherente e integral. Algunos de estos impartidos por Othón Téllez, Mariana Botey, Pancho López, Bernardo Fernández Bef,  la Doctora Elia Espinosa López. Desde finales de 2010 exhibió en distintos espacios de Tlaxcala, la ciudad de México y Yucatán, a través de las exposiciones: Premio Estatal de Artes Visuales 2010 en el Instituto Tlaxcalteca de Cultura; EMERGENCY (colectiva) y Pop Kills (individual) en El Burdel, Arte Contemporáneo, V Bienal de Artes Visuales de Yucatán y 3er 3ª (colectiva) en Conejo Blanco, en la ciudad de México. 

EPSON MFP image

En 2010 fundó El Burdel Arte Contemporáneo, primer espacio independiente de difusión y promoción de arte contemporáneo y artistas emergentes en Tlaxcala, éste cuenta con siete exposiciones, seis talleres y espacios para conferencias, pláticas y residencias. El Burdel Arte Contemporáneo es apoyado por el FONCA a través del Programa de Fomento y Coinversiones a Proyectos Culturales. Jorge G. Bordello se encuentra en el proceso inicial de producción de su nueva colección: Cross.

 
EPSON MFP image

Sus influencias artísticas se encuentran lejos de los murales de Diego Rivera y de los talleres de grabado de Francisco Toledo, pues se mantiene fiel a su pasión por el pop art neoyorkino, el glamour, la fama, el sacrilegio y el excentricismo; a su estética, mitos e imaginarios. Su inclinación no es del todo consecuencia de la influencia estadounidense de los medios de comunicación y la publicidad en México. El aspecto que admira de los artistas pop es la descontextualización de productos e imágenes populares (cómics, alimentos, moda, marcas, personajes, videos musicales) al ser introducidas a museos o galerías y, en consecuencia, a colecciones privadas.

El magnetismo alrededor de sus obras aprovecha algo que ha aprendido a valorar: la rapidez y la expansión en formatos, la interacción constante entre el video, cine, dibujo, fotografía, escenografía y pintura. 

fotografía arte

Dichos formatos se manifiestan como una parte del proceso de abstracción y reinterpretación de íconos. A través de la manipulación logra vaciar imágenes, rostros populares e íntimos a los que aleja de su significado original.

Jorge enriquece su trabajo a través de la experiencia que obtuvo al trabajar con técnicas como la serigrafía, la manipulación digital y la fotografía. En su expresión niega cualquier debate interno respecto a la moral, la originalidad y lo bohemio; parte siempre de la superficie, la apariencia y la forma, pues para él lo más profundo está en la piel. Es por eso que decidimos hablar sobre Jorge Bordello en este viernes de recomendación.

 

@JorgeGBordello

 

Si te gusta la obra de Jorge Bordello, puedes comprar sus piezas en nuestra tienda en línea.

 

En el viernes de recomendación de la semana pasada hablamos sobre Robert Delong

 

Referencias: