Letras

Viernes de recomendación: Joyce Carol Oates

Letras Viernes de recomendación: Joyce Carol Oates

A unos días de cumplir 75 años, en este viernes de recomendación presentamos a una polémica escritora norteamericana: Joyce Carol Oates. Nacida en 1938, en la pequeña localidad de Millersport en Nueva York, de padres amantes de la lectura y nominada a numerosos premios, Joyce Carol Oates ha escrito más de 50 novelas, varias de las cuales ha publicado bajo pseudónimos como Rosamond Smith y Lauren Kelly. Desde 1978, es profesora de escritura creativa en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey.

Reconocida por las dosis de violencia que plasma en sus cuentos y novelas, su obra está asociada a la corriente narrativa de William Faulkner.

JOYCE CAROL OATES


Uno de sus primeros trabajos fue escogido para formar parte de una antología que recopilaba los mejores cuentos escritos por autores norteamericanos, motivo para que la escritora se especializara en la prosa de ficción.

1963 fue el año en que publicó su primera recopilación de relatos con el nombre Junto a la puerta del Norte, dando paso, un año después y gracias a la buena respuesta que obtuvo con este trabajo, a la publicación de Un otoño tembloroso, primera novela extensa que realizaba; a ésta le siguió un nuevo volumen de relatos, en 1965, llamado Sobre un torrente arrollador. Posteriormente, su novela Them fue finalista del Nacional Book Award. Es a partir de ésta que la autora publica alrededor de dos libros al año,  la mayoría de ellos novelas.



A finales de los años setenta la autora optó por un periodo de silencio literario, volviendo a las listas de los libros más vendidos en 1980 con su novela Bellefleur, siendo parteaguas para la escritura de El tiempo pasará (1988), Porque es amargo, porque es mi corazón (1990), Zombi (1995) y ¿Me querrás siempre? (1996), en los que plasma su denuncia de la degradación moral de la sociedad norteamericana contemporánea.

9780061778919_0_cover


La autora no se encasilla en un solo tema, pues explora temáticas como: la pobreza rural, los abusos sexuales, las extensiones de clase, el afán de poder, la niñez y adolescencia de las mujeres, así como el terror sobrenatural. 

jco02

Al contrario de muchos de sus colegas, Oates es una persona activa en redes sociales, escribe en blogs, tiene facebook y, sobre todo, está al pendiente de su cuenta de twitter.

Con una amplia trayectoria y múltiples nominaciones al premio Nobel de Literatura y al Pulitzer, la escritora aparece en las publicaciones de Cultura Colectiva como viernes de recomendación y les brindamos sus páginas sociales para que la puedan seguir:

Joyce Carol Oates
Escritora

@JoyceCarolOates

Facebook: pages/Joyce-Carol-Oates


Referencias: