Viernes de recomendación: La Tallera Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros

Viernes de recomendación: La Tallera Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros

Por: mediodigital -

Considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano,  junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, la obra de David Alfaros Siqueiros  un reflejo de las tradiciones indígenas y populares: manos trabajadoras labrando la tierra, niños en el regazo de su madre, expresiones de fuerza, lucha y victoria impregnada de simbolismo y significado en un contexto político, social y cultural generadas por diversas líneas que crean dinamismo en la figura y sensación de movimiento.

Alfaros Siqueiros


El 12 de diciembre de 1973, 25 días antes de morir, el muralista mexicano expresó su deseo de que en dos de sus inmuebles más preciados  se preservaran y difundieran sus obras e ideas; que fueran centros de análisis y de experimentación para el “arte público” del porvenir.

La Sala de Arte Público Siqueiros, ubicada en la colonia Polanco de la ciudad de México y La Tallera Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca, Morelos, fueron legados mediante testamento público por David Alfaro Siqueiros (1896-1974) al “pueblo de México”, junto con una importante colección de obra de caballete, gráfica, dibujo, estudios y proyectos murales, así como su archivo personal y biblioteca.

la-tallera-1


La Tallera se trata de un espacio en Cuernavaca, construido en 1965, que se convirtió en la casa-estudio del muralista David Alfaro Siqueiros durante los últimos años de su vida. La Tallera es “una idea que desde 1920 teníamos Diego Rivera y yo, es decir la creación de un verdadero taller de muralismo donde se ensayaran nuevas técnicas de pinturas, materiales, aspectos geométricos, perspectivas, etcétera”. Así definió el artista este espacio, intervenido, desde 2012, por la arquitecta Frida Escobedo como museo y taller.

la tallera


La Tallera  también es un espacio de residencias artísticas para críticos, museógrafos y artistas. Y sus talleres se están pensados para involucrar más a toda la comunidad. Originalmente concebido como un taller de muralismo, la casa-estudio del artista mexicano David Alfaro Siqueiros se transformó en un nuevo museo y centro cultural. Enormes murales de Siqueiros se reposicionan para crear un patio abierto, y una cuadrícula geométrica concreta compuesta de triángulos desdibuja los límites entre el espacio interior y exterior.

La Tallera Siqueiros by Frida Escobedo


El diseño de Frida Escobedo le mereció la nominación al premio a Mejor Diseño 2014, en la categoría de arquitectura, organizado por el Museo del Diseño de Londres, el que fue fundado hace 22 años por Terence Conran —el inventor de las tiendas de decoración de interiores—, Este recinto es el primero del mundo que tuvo la visión de dedicarse a la exhibición de objetos fabricados en serie. Ese carácter le otorga poder y credibilidad para que los premios que concede desde hace siete años a los mejores diseños sean considerados los Oscar de la disciplina dedicada a prefigurar y fabricar lo que está por hacer, lo que vendrá.

frida escobedo


Por su nominación al Premio Mejor Diseño 2014 y por impulsar y preservar el arte de uno de los mejores muralistas de México, La Tallera es nuestro viernes de recomendación.

@LaTallera

En el viernes de recomendación de la semana pasada hablamos sobre Editorial Almadía.

Referencias: