Viernes de recomendación: Tito Fuentes

Viernes de recomendación: Tito Fuentes

Por: mediodigital -

Perro del mal, Padre Adrián, Tito Fuentes o Ismael Fuentes de Garay nació el 6 de septiembre de 1974 en la ciudad de México, hijo de un exiliado barcelonés de la posguerra dedicado a la agricultura y de una promotora de bienes raíces. Tito es un cantante, guitarrista y compositor conocido por ser parte de la polémica banda de rock Molotov.

Ismael Fuentes de Garay


Desde pequeño ya escuchaba demasiada música, “Designer Music”, de Lipp Inc, era una de sus canciones predilectas, la que tarareaba desde los cinco años. Su historia con Molotov viene de mucho tiempo atrás, pues uno de sus mejores amigos de la infancia, tiempo después, sería quien lo convenciera de formar parte de la banda: Micky Huidobro. Siempre fue apasionado del dibujo, a pesar de haber estudiado hasta la preparatoria, sin embargo, ha dicho que de haber seguido una carrera, se hubiera inclinado por las artes gráficas.

MOLOTOV-PANAM-5


Otro de sus pasatiempos era la música, por lo que durante la secundaria, y junto a Micky, conforman La Candelaria; así, su tiempo lo pasaba entre el dibujo y la música, hasta que su padre le regaló un rancho de papayas hawaianas con la intención de ponerlo a trabajar. Entonces su tiempo tuvo que dividirse entre sus dos pasiones y el trabajo. Tiempo después la naturaleza jugó a su favor destruyendo 51 hectáreas de su rancho, decretando perdida total, la excusa perfecta para dedicarse al rock.

 tito fuentes molotov


Molotov comienza cuando Micky propone a Tito y a sus dos amigos, Jay y Quesadillas, inscribirse a un concurso de rock, el cual contaba con un premio de cinco mil dólares, más barra libre, a realizarse de miércoles a sábados, motivos suficientes para inscribirse. En realidad sólo iban a divertirse y emborracharse, hasta que se dieron cuenta que cuando más borrachos estaban era cuando la gente más disfrutaba sus presentaciones. Así llegaron a la conclusión de que si llegaban a ganar, dejarían sus proyectos para dedicarse por completo a lo que posteriormente sería Molotov. Ganaron, los conciertos empezaron a llegar y Molotov comenzaba a sonar.

Donde jugaran las niñas molotov


¿Dónde jugarán las niñas?
es el primer álbum de Molotov, salió a la venta en marzo de 1997. El título del álbum de la banda mexicana es una parodia al disco que lanzó Maná, ¿Dónde jugarán los niños? (1992), que a su vez alude a la canción de Cat Stevens "Where will the children play" (1970). La portada consiste en una chica dentro de un automóvil con la ropa interior hasta las rodillas. El diseño de la ropa de la joven la identifica como proveniente del sistema público de educación mexicana, se reconoce, entonces, con una edad de entre 12 y 15 años. Esto causó gran controversia, tanto, que algunas tiendas se negaron a venderlo por el contenido de sus letras y las imágenes de su portada. Molotov salió a vender sus discos en la calle, protestando contra la censura que recibían.

Bang Buró es un despacho creativo ubicado en la ciudad de México formado por Rita Marimen, Tito Fuentes y Jerónimo Reyes. Estos  creativos son los encargados de hacer un poco de todo, han hecho el arte de discos de grupos como Disco Ruido, MoonRunner, Motel y She's a Tease; colaborado en fotografía de moda para la diseñadora Gabriela Artigas y la revista Nylon México, la dirección creativa de la tienda de Nike en el D.F., entre muchas otras cosas.
 

bang buró


Los Odio! Es el conjunto de mentes musicales consolidadas en la escena de la música mexicana. La banda está integrada por el compositor y productor Paco Huidobro (voz principal y guitarra rítmica/plomo) de la banda Fobia, Jay de la Cueva (guitarra solista), quien participa en proyectos como Titán, Fobia, Víctimas del Dr. Cerebro y Moderatto; Quique Rangel de Café Tacuba, quien toca el bajo, y por supuesto, Tito Fuentes (guitarra). Su primer y homónimo álbum alcanzó el #74 en los charts mexicanos.



Tito Fuentes o Ismael Fuentes de Garay es un músico y creativo importante en la escena mexicana, por ello engalana este viernes de recomendación.

Tito Fuentes
músico
@TwitoFuentes

Bang Buro

Molotov

 

Referencias: