Viernes de recomendación: Wolfgang Weingart

Viernes de recomendación: Wolfgang Weingart

Por: mediodigital -

Wolfgang Weingart es un diseñador gráfico y tipógrafo de renombre internacional. Su obra se clasifica como Tipografía Suiza, y es conocido como el padre de la tipografía New Wave o Swiss Punk. Weingart nació en 1941 en el Valle de Salem, Alemania, muy cerca de Suiza, donde pasó su infancia. En 1954 se trasladó a Lisboa con su familia, y desarrolló un interés por los museos locales y las artes. En 1958 comenzó sus estudios en la Academia Merz de Stuttgart, donde asistió a un programa de dos años en artes gráficas aplicadas. Aprendió la composición tipográfica, lineograbado y la impresión en madera.  Entre 1960 y 1963 completó su entrenamiento como cajista en una pequeña imprenta ubicada en Stuttgart, donde trabajó, principalmente, haciendo composición. 

Wolfgang Weingart Viernes de recomendación

Fue allí donde empezó a familiarizarse con la tipografía suiza y pronto se especializó en ella. En 1963 presentó su trabajo a Emil Ruder y Armin Hofmann, fundadores de la Escuela de Diseño de Basilea, una de las mejores escuelas especializadas en tipografía. Poco después y tras ganar la aceptación en la escuela, Hofmann ofreció al tipógrafo, en ese entonces de 22 años, un lugar como maestro para enseñar esta herramienta. Durante cuarenta años ha ofrecido conferencias y ha sido maestro en Europa, América del Norte y del Sur, Asia, Australia y Nueva Zelanda.  Se retiró en 2004 pero continúa enseñando un programa de verano en Basilea, fundamentos de Diseño y Tipografía. 

New Wave o Swiss Punk Weingart

La decadencia del Estilo Suizo (International style), en particular, significó el inicio de experimentos tipográficos que darían lugar a nuevos tipógrafos. En este contexto, y en un intento por replantearse las normas, apareció la oveja negra: Wolfgang Weingart, quien cuestionó que la valía de los tipos se debía medir por la legibilidad como único criterio. Fue él el promotor del cambio hacia un estilo tipográfico que no pretendía aparecer como tal, pero que posteriormente daría origen a la New Wave, influenciando a buena parte de Europa, y  hasta Estados Unidos, donde April Greiman y Dan Friedman fueron sus seguidores más fieles.

wolfgang weingart

Su trabajo se caracteriza por la aplicación pictórica de elementos gráficos y tipográficos. Tipos que forman líneas con una carga emocional, esto muestra diversas cualidades de la tipografía y da un impacto casi cinematográfico a sus diseños. Así, muestra una gran pasión por el desarrollo de formas gráficas. Algunas de sus obras personales son casi similares a la pintura de paisaje, sólo que el pincel lo sustituye por tipografías. Weingart trabaja con una paleta muy limitada de tipos de letra, pues que cree que normalmente, con cuatro tipos de letras, es suficiente para resolver todos los problemas tipográficos. Una de sus tipografías favoritas es Akzindenz Grotesk, una sanserif de estilo grotesco de la Fundidora Berthold de Alemania, de XIX. La progresión tecnológica le llevó, también, a experimentar con los procesos de reproducción fotográfica y a explorar las posibilidades de reproducción de la cámara y sus posibilidades de fotografiar tipografía, letras en perspectiva, que posteriormente acoplaba para realizar diversas composiciones abstractas como maquetas o bocetos.

wolfgang-weingart wave typography 
Su trabajo ha sido galardonado por el Ministro Federal de Suiza del Interior, en Berna, y en mayo de 2005 se le concedió el título honorario de Doctor en Bellas Artes.  También fue miembro de la Alianza Gráfica Internacional (AGI) de 1978 a 1999, y del consejo editorial de la revista tipográfica suiza Monatsblätter Typographische, de 1970 a 1988.

 Wolfgang Weingart

En el viernes de recomendación de la semana pasada hablamos sobre Cinema Fantasma

Referencias: