Letras

Villoro y su espejo retrovisor de 30 años

Letras Villoro y su espejo retrovisor de 30 años

Anoche, el escritor, ensayista y cronista Juan Villoro celebró sus 30 años de trayectoria con la presentación de su obra recopilatoria Espejo retrovisor, en la que se reúnen los cuentos y las crónicas más conocidas de su carrera literaria.

En la celebración se encontraba el editor peruano Julio Villanueva Chang, quien habló de las características presentes en las obras de Villoro y, sobretodo, la manera en la que el escritor mexicano estructura sus crónicas. También estuvo presente la ensayista Paola Velasco, quien se enfocó en hablar sobre la obra más reciente del autor, explicando que su trabajo puede definirse como un círculo, o bien, como el infinito, pues no tienen ni un principio ni un fin establecido.

Juan-Villoro


En su intervención, Villoro habló sobre Espejo retrovisor; señaló que la idea de esta recopilación surgió de la oportunidad de plasmar sus mejores textos y que, además, esta presentación servía para apoyar a nuevas promesas de la escritura como Paola Velasco y Jorge Comensal.

Espejo retrovisor se divide en dos géneros esenciales: el cuento, en el que el humor, la tragedia y la traición conviven de manera natural; y la crónica, en ésta se revela una mirada a la condición humana y  se determina el tiempo. Esta antología incluye, además, cuentos y crónicas inéditas.

espejo-retrovisor-ebook-9786070716454


Juan Villoro estudió la carrera de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); es un amante del rock, escribió a lado de Joselo Rangel dos canciones para Café Tacuba. El escritor está actualmente activo en el periodismo mexicano escribiendo sobre temas como deportes, rock, cine y, por supuesto, literatura, en medios como Vuelta, Nexos, Proceso y La Jornada.

Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor invitado de universidades como Yale y Princeton. Su primera novela, El disparo de Argón, fue publicada en 1991, y en 2004 presentó El testigo, con la cual obtuvo el Premio Herralde en ese año.


Referencias: