Las frases feministas que nos dejó Virginia Woolf
Letras

Las frases feministas que nos dejó Virginia Woolf

Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

20 de enero, 2019

Letras Las frases feministas que nos dejó Virginia Woolf
Avatar of Anylu Ayala

Por: Anylu Ayala

20 de enero, 2019

Virginia Woolf sentó algunas bases del feminismo aún antes de que este fuera considerado como tal. Algunas de sus frases son reflejo de ésto.

Virginia Woolf nunca supo que era feminista. Sus ideas eran diferentes a lo que su entorno le dictaba que debía hacer o decir una mujer pero el feminismo como movimiento y como ideología aún estaba en proceso de llamarse como tal. Aún con eso, a través de sus textos buscó expresar la necesidad de independencia y libertad que debían tener las mujeres, incluso para las actividades cotidianas.

Algunas de sus obras más importantes son: 

La señora Dalloway (1926), Al faro (1927), Orlando (1928), Una habitación propia (1929),  Las olas (1931) así como sus diarios y cartas. 

PUEDES LEER: 16 Frases de Virginia Woolf que debes conocer


Virginia Woolf dejó un legado literario en el que podemos encontrar grandes frases para reflexionar acerca de los roles designados a los hombres y mujeres y que ahora podemos considerar como feministas, pues a pesar de los cambios que ha habido en casi 100 años, la igualdad que plantea el feminismo sigue siendo una gran necesidad.

Las frases feministas que nos dejó Virginia Woolf 1Frases feministas de Virginia Woolf

  • “Como mujer no tengo país. Como mujer mi país es el mundo entero.”
  • "Por diversos que sean los sexos, se confunden. No hay ser humano que no oscile de un sexo a otro, y a menudo sólo los trajes siguen siendo varones o mujeres, mientras que el sexo oculto es lo contrario del que está a la vista."
  • “Uno no puede pensar bien, amar bien ni dormir bien si no ha cenado bien.”
  • “El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión.”
  • “En la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer.”Las frases feministas que nos dejó Virginia Woolf 2
  • "Es obvio el que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan."
  • “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si quiere escribir ficción.”
  • "Durante todos estos siglos, las mujeres han servido de espejos dotados del mágico y delicioso poder de reflejar la figura del hombre al doble de su tamaño."
  • "Uno no puede traer hijos a un mundo como este; uno no se puede plantear perpetuar el sufrimiento, ni aumentar la raza de estos lujuriosos animales que no poseen emociones duraderas, sino sólo caprichos y banalidades que ahora te llevan hacia un lado y mañana hacia otro."
  • "Amar nos separa de los demás."
  • "Me gusta que la gente sea infeliz porque me gusta que tengan almas".
  • "No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente."
  • "La literatura está repleta de los restos de hombres que se han preocupado más allá de la razón por las opiniones de los demás".

TE PUEDE INTERESAR: La última carta de Virginia Woolf

  • "Inevitablemente consideramos a la sociedad, tan amable con usted, tan dura con nosotros, como una forma inadecuada que distorsiona la verdad; deforma la mente; encadena la voluntad".
  • "Pensando en todas estas mujeres que habían trabajado año tras año y encontrado difícil reunir dos mil libras y no habían logrado recaudar, como gran máximo, más que treinta mil, prorrumpimos en ironías sobre la pobreza reprensible de nuestro sexo. ¿Qué habían estado haciendo nuestras madres para no tener bienes que dejarnos? ¿Empolvarse la nariz? ¿Mirar los escaparates? ¿Lucirse al sol en Montecarlo?"
  • "Mirara uno donde mirara, los hombres pensaban sobre las mujeres y sus pensamientos diferían."Las frases feministas que nos dejó Virginia Woolf 3
  • "Las mujeres son más pobres que los hombres por esto o aquello. Quizás ahora valdría más renunciar a ir en busca de la verdad y recibir en la cabeza una avalancha de opiniones calientes como la lava y descolorida como el agua de lavar platos."
  • "La castidad (...) sigue teniendo hoy día, una importancia religiosa en la vida de una mujer y se ha envuelto de tal modo de nervios e instintos que para liberarla y sacarla a la luz se requiere un coraje muy poco corriente."
  • "El que una mujer con mucho talento para la pluma hubiera llegado a convencerse de que escribir un libro era una ridiculez y hasta una señal de perturbación mental, permite medir la oposición que flotaba en el aire a la idea de que una mujer escribiera."

Más de Cultura Colectiva: 

Los 5 textos de Virginia Woolf que toda mujer debe leer