En América Latina, el promedio de la esperanza de vida de las mujeres transgénero es de 35 años según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Imagínense, si esta cifra la viviéramos en carne propia, la mitad de los lectores de esta nota probablemente nosaldrían de casa el día de mañana. Y es que justamente es ese el terror que enfrentan muchas mujeres transgénero hoy en México. Por ello, te invitamos a que conozcas Vitamina P, obra de teatro sobre mujeres transgénero en México que mezcla la nostalgia de la música de cabaret con la cruel realidad que viven miles de mujeres en nuestro país.
Durante años se ha estigmatizado la presencia de estas mujeres, colocándoles un velo no de indiferencia sino de incomprensión. Para ellas, como muchas lo expresan, formar parte de la llamada comunidad LGBTTTIQA implica salir del clóset dos veces. La primera al expresar sus preferencias sexuales, y la segunda al develar la verdadera naturaleza en su interior; es decir, hacerles saber a los demás lo que para ellas siempre ha sido una batalla interna. Mi cuerpo, lo que me representa (o debería) en realidad no corresponde a lo que soy. Lamentablemente cuando esto ocurre, la lucha se vuelve constante, ahora ya no de manera interna, sino con una sociedad que no pierde el tiempo en señalar lo que le es ajeno.
Checa además: 5 obras de teatro que retratan el amor mejor que cualquier novela
Sin duda, es necesario visibilizar esta problemática social, y es por eso que durante la pasada temporada de la casa de MicroTeatro México —un formato teatral de obras cortas con duración de 15 minutos para 15 espectadores— se expuso durante su temporada número 35 una temática peculiar con la obra Vitamina P. En esta enorme casa ubicada en la calle de Roble #3, en la colonia Santa María la Ribera, se presentan más de ocho obras de forma simultánea en salas diseñadas para 15 espectadores. Una vez dentro, puedes ver en una noche hasta seis obras cortas que navegan por todos los géneros teatrales: comedia, pieza, musical, farza, tragedia y más, mientras recorres las habitaciones de esta bella casona.
Es bajo esta temporada que se presentó la obra Vitamina P, la cual expone una cruda realidad mientras es aderezada con música que, como su protagonista diría, “son de las canciones viejitas, de esas que expresan las verdades del corazón”. Dentro de la historia conoceremos a Noé, un joven que entra desorientado al prostíbulo donde Frida trabaja desde hace tiempo, quizá más tiempo del que ella quisiera. Los actores, Alex Foza, Sofía Verónica, Samuel Gonzáles y el primer actor Iván Bronstein, se encargan de darle vida a estos peculiares personajes.
Checa también: La Hecatombe: una farsa circular a propósito de la masacre del 68
A través de plumas, tacones y una historia de vida desgarradora, nos daremos cuenta de cómo la realidad de las mujeres transgénero, en muchas ocasiones, las lleva a ejercer trabajos que hacen dejar de lado los sueños, por más inocentes que estos pueden llegar a ser. Frida, nuestra protagonista, siempre quiso ser actriz, de esas de comedia musical, pero al encontrar el rechazo de su familia y tener que huir del abuso que vivía en provincia, escapa a la Ciudad de México con tan sólo 12 años, misma edad en la que comienza su labor de trabajadora sexual.
Lee además: Efervescencia colectiva: por qué la humanidad necesita del baile y otros rituales
Los invitamos a que no se pierdan el trabajo de esta mágica, tierna, pero a la vez desgarradora historia que cuenta con un final inesperado, y que sin duda les estrujará el corazón. Pronto se irá a nuevas sedes de MicroTeatro que existen en todo México. Se trata de una obra que nos enseña que el presente, para muchas personas, es por demás crudo. Y que de una manera desoladamente metafórica, nadie puede escapar de su realidad. No por un tema metafísico o cósmico, sino que dentro de una sociedad plagada de incomprensión, los sueños y anhelos quedan en segundo plano cuando de sobrevivir se trata.
Te pueden interesar:
Soñé una ciudad amurallada, obra para repensar el amor y la libertad
Nenitas: 13 mujeres que superaron el dolor para encontrarse a sí mismas
¿Te gustaría compartir tu conocimiento literario con el mundo? Envía un texto de prueba de 400 palabras a nuestra plataforma https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y conviértete en un colaborador de nuestra sección de Letras.