Wikipedia, la enciclopedia la hacen todos
Letras

Wikipedia, la enciclopedia la hacen todos

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

20 de mayo, 2013

Letras Wikipedia, la enciclopedia la hacen todos
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

20 de mayo, 2013

El 20 de mayo de 2001, la enciclopedia virtual más popular de la red, Wikipedia, inició su versión en español. Actualmente, cuenta con 1 017 378 páginas válidas de contenido y ocupa el sexto puesto en esta estadística entre las distintas versiones, por idiomas, de esta enciclopedia digital en línea.

wikipedia_08 (1)
Fechas actualizadas, datos duros correctos, casi 100 mil artículos, 27 mil 687 anexos y 207 mil 11 categorías, hacen de Wikipedia en español la más consultada frente a las versiones en otros idiomas, incluso, por encima de versiones más grandes como la alemana y la francesa.

La edición en español inició el día 20 de mayo de 2001, al ampliarse el proyecto Wikipedia desde la primera versión monolingüe en inglés hacia otros idiomas. Tiempo después, el 8 de marzo de 2006, esta versión en español de la enciclopedia alcanzó la cifra de 100 mil artículos; 500 mil el 5 de agosto de 2009 y 900 mil el 29 de junio de 2012, para, finalmente, alcanzar y sobrepasar el millón de artículos el día jueves 16 de mayo de 2013.

Wikipedia en español tiene 2 millones 640 mil 260 usuarios, de los cuales se encuentran activos 16 mil  556; consiguió, brevemente, alcanzar el quinto puesto en número de artículos, el 26 de octubre de 2011, al superar a la Wikipedia en polaco que lo ostentaba en ese momento.

Wikipedia en español tiene la segunda mayor cantidad de usuarios después de Wikipedia en inglés. Sin embargo, ocupa a veces el sexto lugar y a veces el séptimo por número de artículos, por debajo de otras Wikipedias dedicadas a lenguas con menor número de hablantes, como: el alemán, el francés, el neerlandés y el italiano.

En términos de calidad, parámetros como el tamaño de los artículos (más de 2 KB: 40%) la muestran como la segunda de las diez mayores Wikipedias después de la alemana. Desde noviembre de 2007, la Wikipedia en español ha sido la segunda más consultada en términos de tráfico.

Aunque hay quienes desconfían de la plataforma por establecer un sistema wiki (
un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador), la realidad es que para los mexicanos, aunque no en general, la Wikipedia es un referente habitual y muchas de las tareas, incluso universitarias, han tenido como fuente de información alguno de los 100 mil artículos que esta plataforma ofrece de manera gratuita.

Con información de Wikipedia.


Referencias: