El libro controversial que Yalitza Aparicio acaba de tuitear
Letras

El libro controversial que Yalitza Aparicio acaba de tuitear

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

23 de enero, 2020

Letras El libro controversial que Yalitza Aparicio acaba de tuitear
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

23 de enero, 2020

Además de su actuación en "Roma", Yalitza Aparicio se ha convertido en un estandarte de la mexicanidad, de las oportunidades y del poder del lente de la cámara.

Desde que Yalitza fue protagonista de la que sería la primera película mexicana en ganar un Oscar en la categoría de Mejor Película extranjera, ella se ha mantenido relevante en el mundo de los espectáculos y las redes sociales.

Desde sus colaboraciones con diseñadores de alta costura, apariciones en revistas de moda como Vogue y un seguimiento exhaustivo de su día a día que ha incluido que el mundo entero se entere cuándo ha usado jeans o que ha aprendido a nadar; Yalitza tiene un particular atractivo para la audiencia, amen o la odien. 

  Relacionadoyalitza-aparicio-dara-conferencia-universidad-harvardentretenimientoOrgullo mexicano: Yalitza Aparicio, a Harvard 

Será su gran historia de éxito, de maestra en Oaxaca, sin aparentes ambiciones de actuar, a actriz reconocida y consagrada ni más ni menos que por uno de los directores mexicanos más relevantes en la época actual y que se ha granjeado un renombre en medios internacionales (es decir, Alfonso Cuarón). 

En este seguimiento exhaustivo y gran atractivo que tiene, algunas marcas han reconocido su valor como influencer, como ha ocurrido con el club de lectura de Oprah (Oprah’s Book Club), que como su nombre indica es un club de lectura global que se basa en una selección por la famosa conductora de televisión estadounidense y mujer de negocios, Oprah Wifrey. 

Yalitza y Oprah son el centro de atención después de que la actriz mexicana recibiera un ejemplar digital del primer libro del año del club de lectura de Oprah, la novela American Dirt de la escritora Jeanine Cummins, ante lo cual Yalitza publicó un tuit con una selfie.

Sin embargo, la crítica tomó tracción ante la selección del libro y de la historia de su autora, que para muchos es un libro “basura” al tiempo que se aprovecha de la situación migrante que el continente atraviesa y lo capitaliza a través de la venta de libros.

¿De qué se trata American Dirt de Jeanine Cummins? 

La historia sigue a Lydia Quixano Pérez y su hijo, Luca, en su trayecto de Acapulco, México hacia los Estados Unidos. Al inicio de la novela Cummins establece algunas de las verdades y errores de la vida en esta zona de México como la presencia del narcotráfico o del peligro de ser periodista (como el esposo de Lydia) en un país como México.  

  Relacionadoyalitza-aparicio-lecciones-de-moda-estilomodaMetálicos para todos y 9 lecciones de estilo que aprendimos de Yalitza Aparicio

Víctimas de la violencia, Lydia huye de México con su hijo, convirtiéndose en otros dos migrantes en un país que se levantó a partir de los movimientos migratorios, pero que hoy reniega de las personas que buscan el american way of lifeEl libro controversial que Yalitza Aparicio acaba de tuitear 1Foto: LA Times

Para llegar al país vecino, los dos personajes abordan La Bestia —el afamado tren que inmigrantes de países de Centroamérica abordan para llegar a la frontera norte—, haciendo de American Dirt un relato de la trayectoria a través del desierto y la mayoría del territorio mexicano. 

La controversia del libro

American Dirt es un libro que hasta hace poco era motivo de anticipación y cuya autora tenía el sello de aprobación de otros grandes como Stephen King, por ejemplo, del mismo modo, ya cuenta con una adaptación al cine en planes y puede decirse que la compra de sus derechos de publicación ha dejado a Jeanine Cummins en una situación bastante cómoda. 

No obstante de cuán cotizado este libro era, tras su publicación los críticos pertenecientes a comunidades mexicanas e inmigrantes en Estados Unidos notaron todos los errores, inconsistencias y hasta desinformación que un libro como el de Cummins promueve.  

El libro controversial que Yalitza Aparicio acaba de tuitear 2Foto: LA Times

En origen y de acuerdo a su epílogo Cummins pretendía darle una voz a esa «masa café sin rostro» que emigra a Estados Unidos y que es víctima del sistema, sin embargo, muchos encontraron un problema en el propio origen de la autora. 

«Cummins nunca ha vivido, ni siquiera, a quinientas millas de México o la frontera. De hecho, hasta hace poco, ella no reclamaba la herencia latina que proviene de su abuela puertoriqueña. Hace cinco años ella se llamaba a sí misma blanca». Fuente.

Es decir, algunos creen que Cummins y su texto carece de credibilidad en particular cuando no tiene cercanía a la situación real que esos mexicanos y latinoamericanos que refiere viven todos los días e incluso algunos han creído que se trata de un caso de apropiación cultural, en especial cuando su novela se asemeja a muchas otras publicadas precisamente en los países en los que se experimenta. 

Sin duda, la discusión alcanzó a Yalitza, a la cual ahora señalan por intentar recomendar un libro que no ha leído y cuyo contenido ignora, mientras que otros apuntan a que si supiera su contenido, entonces no lo compartiría. 

Te podría interesar:

Los michis que siempre custodiaron los textos de Carlos Monsiváis

Tu obsesión por los libros tiene nombre…

El escritor que tuvo una relación íntima con su sobrina, 50 años menor que él