El cuerpo de Atenea, una menor de 13 años, fue encontrado sin vida por vecinos de la Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón, mejor conocida como Fovissste, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron la tarde del domingo cuando la menor salió de su departamento alrededor de las 17:00 horas, dos horas más tarde se reportó que un hombre la habría golpeado, por lo que los residentes llamaron a la policía.
Al darse cuenta de que Atenea había perdido la vida, los habitantes del lugar se organizaron para tratar de localizar al responsable, quien aparentemente huyó por las azoteas de los edificios contiguos a la unidad habitacional.
Elementos de seguridad arribaron al lugar donde localizaron el cuerpo de la menor con signos de violencia detrás de un edificio marcado con el número 92.
Vecinos del lugar quienes conocían a la pequeña señalaron que se dedicaba junto con su abuela, a la venta de dulces, por lo que era común verla en la zona de juegos de la zona.
Feminicidios infantiles en México
De acuerdo con los indicadores de la Red por los Derechos de la Infancia en el Estado de México se registró la mayor cifra de niñas, niños y adolescentes asesinados entre 2015 y 2021 al sumar 815 casos, de los cuales 716 fueron homicidios dolosos y 99 feminicidios.
Según un estudio, realizado por la organización Causa en Común durante enero 27 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados mientras que en febrero la cifra aumentó a 32.
De los 32 estados que conforman el país, el Estado de México fue el primer lugar nacional en menores víctima de feminicidio, seguido de Veracruz, Jalisco y Nuevo León.
Fotografía de portada: El Universal