Hace unos días se viralizaron videos en donde durante una graduación de los alumnos de Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el alumno encargado de dar el discurso final, dedicó sus palabras a hablar en contra del derecho al aborto, las identidades diversas y la comunidad LGBT. Ante el disgusto de sus compañeros al escuchar más bien un discurso de odio, ellos como protesta decidieron abandonar la sala.
Fue el 27 de junio cuando un alumno llamado Christian Fernando fue elegido para pronunciar el discurso final de cinco minutos, debido su destacado promedio, obteniendo un 9.9. El joven graduado sorprendió a los asistentes del Teatro Benito Juárez con un discurso de veintitrés minutos en donde criticaba la diversidad sexual y el derecho al aborto.
En su lamentable discurso, el joven calificó como ‘antinatural’ a la comunidad LGBT y pidió a las autoridades universitarias que eliminaran los programas de equidad de género.
En un principio del discurso, se puede escuchar como el lugar se encuentra en completo silencio, envuelto en la incredulidad no no dar crédito a las palabras de su compañero. Minutos más tarde, entre el silencio se logró escuchar la voz de Rubén Avilés Reyes, coordinador de la carrera de Psicología, quien protestó contra el discurso gritando ‘¡viva la diversidad de género!’, comentario que fue recibido con aplausos por los presentes.
A pesar de los gritos de desacuerdo, el joven graduado prosiguió con su discurso, por lo que los compañeros fueron abandonando poco a poco el recinto y continuaron a fuera su celebración con un mariachi.
Discurso preocupa a asociaciones
El discurso ha trascendido entre la comunidad universitaria y sobre todo entre asociaciones de psicólogos de Baja California.
La asociación civil Psicólogxs de Mexicali por los Derechos Humanos publicó una carta donde se muestran preocupación por que una persona egresada de la carrera de psicología, pueda representar un riesgo para la salud mental de poblaciones históricamente vulneradas.
‘Nos preocupa que egresados de la psicología puedan representar un peligro para la salud mental de las poblaciones históricamente vulneradas, como es el caso de las mujeres y las personas LGBTTTIAQ+’, se lee en su pronunciamiento.
Tanto colectivas feministas como de derechos humanos se han pronunciado en contra de las palabras del joven y lo han catalogado como un discurso de odio.
La universidad le quitara su reconocimiento
Cabe mencionar que profesores de la Academia de Psicología de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales han enviado en conjunto una carta en la que piden a la universidad se retire el reconocimiento al mérito escolar al alumno y exigen que se explique por qué se le concedieron 23 minutos para su discurso.