Trump en Los Pinos «fue una humillación»: Ricardo Anaya en el 2º Debate

Comercio exterior e inversión Durante el Segundo Debate Presidencial, del candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, propuso aumentar el salario mínimo, bajar a la mitad los impuestos en la frontera, rechazó legalizar la marihuana, sostuvo que cambiará la formula para apoyar a los migrantes, crear una mayor cooperación con los países

Trump en Los Pinos «fue una humillación»: Ricardo Anaya en el 2º Debate

Comercio exterior e inversión

Durante el Segundo Debate Presidencial, del candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, propuso aumentar el salario mínimo, bajar a la mitad los impuestos en la frontera, rechazó legalizar la marihuana, sostuvo que cambiará la formula para apoyar a los migrantes, crear una mayor cooperación con los países centroamericanos y condenó la invitación del presidente, Enrique Peña Nieto, a Donald Trump a Los Pinos.

En su primera intervención desde la Universidad Autónoma de Baja California, el aspirante presidencial afirmó que se debe diversificar y replantear la relación con los Estados Unidos.

México mucho por EUA, pero EUA también necesita de nuestro país, ¿cuántos terroristas han entrado por México a EUA? Cero. Vamos a poner todo sobre la mesa con firmeza.

Además calificó de error histórico el haber invitado a Trump a México.

Voy a contestar lo que José Antonio Meade no contestó, no sólo fue un error, fue una humillación al pueblo de México.

Anaya indicó que estaría dispuesto a suspender programas de cooperación con EUA si Donald Trump no deja de atacar a México. «A los tiranos no se les apacigua, se les enfrenta. Vamos a poner todo sobre la mesa de negociación para que la relación con Estados Unidos sea de respeto mutuo».

Señaló que durante la jefatura de Gobierno de AMLO la inversión se cayó en la Ciudad de México.

Sobre aumentar el salario mínimo en el país, detalló que aumentará a 100 pesos el salario mínimo y duplicarlo en el primeros cuatro año de su gobierno, también sostuvo que en las ciudades fronterizas realizarán una estrategia para disminuir a la mitad el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El panista respondió que AMLO provocó una baja en la economía y aumentó la tasa de desempleo, «es un farsante Andrés Manuel». Otra de sus propuestas fue un plan nacional de infraestructura para integrar a todo el país.

Seguridad fronteriza y combate al crimen organizado

En el segundo bloque del debate, Doña Teresa Reinaga, una ciudadana de Tijuana sostuvo que ha observado abusos de las autoridades y de ladrones, en este sentido, preguntó qué harán para erradicar la violencia y extorsiones hacia la comunidad migrante.

Al abanderado de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), indicó que se necesitan «policías limpias», para depurar a los agentes malos y corruptos.

Además de la promoción de las causas como la cultura y el deporte, además de exigir reciprocidad al gobierno estadounidense en los principales problemas como el trasiego de drogas y el paso de armas desde el país vecino.

Coincidió que se debe atender las causas primarias, pero calificó como una «barbaridad y un disparate» la construcción de una vía férrea de Salina Cruz hasta Coatzacoalcos de AMLO, tras acusar de ya existir esta vía de comunicación, sin embargo, sostuvo que tiene un plan de 135 acciones para mejorar la conectividad del transporte de mercancías del país.

Marihuana

A pregunta expresa de la periodista Yuriria Sierra sobre la legalización de la marihuana en México, aseveró que se deberá poner a consulta este tema, a pesar de comparar sus propuestas a las del presidente Enrique Peña Nieto.

No creo que legalizar la droga resuelva los problemas del país.

Abuso a migrantes

Dentro del segundo segmento, Teresa Mercado, preguntó cómo ayudarán a los migrantes a cruzar el país, para tener la solvencia moral para pedir un trato digno a los mexicanos que viven en los Estados Unidos.

México deporta más centroamericanos que los EUA, según MSF, un tercio de las mujeres fueron asaltadas sexualmente el nuestro país», dijo el periodista Krauze.

El aspirante lamentó que el país no tiene la autoridad moral para exigir respeto, cuando las autoridades nacionales no ponen el ejemplo, por lo tanto, sostuvo que la cooperación bilateral para enfrentar ese problema.

¿La frontera sur debe ser la primera línea de defensa de América?

Anaya reconoció al pueblo de Tijuana por acoger y apoyar a los migrantes haitianos, uno de los países más pobres de América. En este sentido, afirmó que esta es la calidad moral que necesitan las autoridades fronterizas, y el trato que se debe mejorar para exigir ese mismo respeto al gobierno de Donald Trump.

No vamos a tener autoridad moral para exigirle a Estados Unidos que respete a los mexicanos. Si nosotros no respetamos a nuestros hermanos centroamericanos.

Sostuvo que se debe cambiar el proceso de solicitación de refugio en el país para ayudar a los centroamericanos, a través de dos ejes: cooperación con Centroamérica, y tengamos las mismas leyes que los vecinos deberían tener como queremos ser tratados.

Derechos de migrantes

En el tercer bloque, Gerardo Ozuna, cuestionó la falta de acciones a la defensa el derecho de los mexicanos en el extranjero.

Dijo que la mayoría de los mexicanos que viven en los Estados Unidos están deportando a personas sin antecedentes, sin apoyo consular y de manera humillante, por lo tanto, sostuvo que estará del lado de los paisanos.

Yo sí voy a estar de lado de los migrantes y lo voy a explicar con toda claridad.

Dreamers

A pregunta de Antonio, un migrante que vive en Nueva York bajo la ley de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), sostuvo que se deberá poner todo en la mesa para la negociación bilateral y acudir ante los organismos multilaterales.

Tengo dos propuestas: poner todo sobre la mesa en la relación bilateral y acudir a los organismos multilaterales.

En la réplica, dijo que es vergonzoso que Enrique Peña Nieto recibiera en Los Pinos a Donald Trump cuando era candidato republicano. Lamentó que Meade se fue a pagar a EUA, pagado por el Gobierno mexicano, y le dijo «hipócrita» a AMLO porque envió a su hijo a estudiar a España.

La3rwq5jbvehrfiqvetuffsskm - trump en los pinos «fue una humillación»: ricardo anaya en el 2º debate

Una de las propuestas de Anaya fue doblar el recursos para la defensa consular de mexicanos en el extranjero. (Foto: Reuters)

Apoyo a la reinserción de migrantes

Sobre los deportados, Venecia Zendejas, preguntó cuáles serán las estrategias para integrar a los migrantes al país.

El abanderado panista agregó duplicar el recurso a los consulados para defender a las familias migrantes, presentar una iniciativa para quienes regresen puedan residir en su regreso, y tercero, pagar la deuda histórica con las comunidad indígenas.

Afirmó que las ideas del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” son muy anticuadas.

El problema Andrés Manuel, es que no entiendes el mundo.

Sumjxmrsozgetpl66unahqjaee - trump en los pinos «fue una humillación»: ricardo anaya en el 2º debate

Anaya dijo que los problemas con EU iniciaron cuando se invitó a Trump a Los Pinos. (Foto: Reuters)

El cierre

Invitó a respetar el resultado electoral, «tenemos que luchar por estar todos unidos».

Hoy México vive momentos difíciles, hay enojo, hay profunda indignación por la corrupción. La pregunta es si aún hay esperanza; yo estoy convencido que sí. Porque México es mucho más grande que sus problemas. México es el grito de Hidalgo, la bravura de Morelos.

México es la perseverancia de Juárez, la fe democrática de Madero. Y lo que necesita México es paz, porque no tiene paz quien no puede salir a la calle con tranquilidad, no tiene paz quien no sabe qué va a comer al día siguiente. No tiene paz quien tiene que migrar porque su país no le da oportunidades. La paz es mucho más que la ausencia de justicia, la paz es felicidad, vamos a recuperar la paz, hagámoslo juntos, hagámoslo todos, ten confianza, somos muchos, sí se puede y lo vamos a lograr.

Podría interesarte:

Esto es lo que debes saber del Segundo Debate Presidencial

Ricardo Anaya, ¿el ganador del segundo debate presidencial?

Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Todo lo que debes planear para ir al concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo

¡Es mañana! Te hicimos una guía completa para que disfrutes el concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo sin desmayarte en el intento.
Daniela Bosch

Taylor Swift nos cumple el sueño; confirma conciertos en CDMX

Cuando pensamos que nunca iba a pasar, Taylor Swift confirmó conciertos en Ciudad de México y morimos de emoción
Nayeli Parraga

11 errores de maquillaje que te hacen lucir mayor

El maquillaje es para divertirnos y expresarnos pero hay algunos puntos que pueden hacerte lucir mayor. Si quieres verte joven, no repliques estos errores.
CC

¿Cómo escoger un perfume que huela bien todo el día?

En temporada de calor, puedes sentir que tu perfume no dura nada. Mira esta guía para escoger un perfume que dure oliendo bien todo el día.
Daniela Bosch
mujer enojada con hombre

El síndrome de Doña Florinda: el reflejo de la cruda realidad en México

Doña Florinda no sólo es un personaje del Chavo del 8, es el reflejo de una realidad en nuestro país
Nayeli Parraga

Barbiecore para hombres: Cómo verte como Ken

Se viene la película de Barbie y con ella la tendencia más top del verano: Barbiecore. Te decimos cómo usarla si eres hombre.
Daniela Bosch