Este fin de semana, muchos mexicanos se preparan para adquirir todo tipo de objetos, y muchos ofertadores no dudarán en hacer ‘trampas’, por lo que te decimos cómo evitar que clonen tu tarjeta en El Buen Fin. Si eres de los que utilizará su tarjeta de crédito para aprovechar las promociones que ofrecerán diversos comercios, es importante tener precaución para no ser víctima de clonación.
Evita salir perdiendo y cuida tu tarjeta. (Foto: Rawpixel)
¿Qué es conveniente hacer?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió algunas recomendaciones muy útiles para los consumidores y salir ganando, no perdiendo. Entre los consejos que deberías considerar están no perder de vista la tarjeta al realizar pagos; en los restaurantes pedir que lleven la terminal a la mesa o bien pagar directo en caja.
También se te recomienda llevar un registro de las transacciones y revisar los estados de cuenta para detectar posibles anomalías con tus cuentas.
Evitar disponer de efectivo con el plástico, ya que resulta un financiamiento caro, y decides hacerlo, cerciórate de que no haya ningún dispositivo adicional instalado en el lector de tarjetas.
via GIPHY
¿Qué es la clonación de tarjetas?
La clonación de tarjetas es un delito que consiste en robar la información contenida en el plástico a través de dispositivos electrónicos llamados “skimmers”, para posteriormente transferir la información a una nueva tarjeta vacía para poder realizar operaciones fraudulentas.
Skimmer para clonar tarjeta. (Foto: Epicentro Chile)
¿Por qué mi tarjeta puede ser clonada?
La Condusef señala que entre las ventajas que ofrece el “chip” es que este no puede clonarse como sucede con las tarjetas magnéticas.
Además, al tratarse de un microcircuito es posible almacenar información del cliente y vincularla al plástico con un número confidencial, el cual será necesario para realizar pagos por este medio, sustituyendo así a la firma convencional, reduciéndose la incidencia de fraudes.
via GIPHY
¿Qué hacer si clonan mi tarjeta?
¡Respiraaaa! La Condusef nos dice que si eres víctima de clonación de tarjeta, es decir, si hay operaciones que no reconoces tiene hasta 90 días, contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo, para hacer la reclamación.
El Banco de México (Banxico) obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolver el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posterior al reclamo.
Lee también: ¿Listo para El Buen Fin? Hacienda dice que superarían 100 mil millones en ventas
Revisa tu estado de cuenta a menudo por si no hay cargos reconocidos. (Foto: Radio Fórmula)
¿Cuándo no aplica el reembolso?
Seguramente en tu círculo social conoces casos desafortunados, que no te regresan tan simplemente tu dinero.
Estas condiciones no aplican si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de la tarjeta o por Internet utilizando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjetahabiente fue quien autorizó la operación, tal es el caso de Verified by Visa o Master-Card Secure Code.
Para hacer la reclamación se debe acudir a cualquier sucursal del banco en el área de Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) y presentar ahí la solicitud de aclaración, y el banco deberá darte una respuesta dentro de un plazo que no exceda los treinta días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.
Las tecnologías utilizadas para la clonación de tarjetas son más ingeniosas que tus ganas de comprar ese nuevo PlayStation, así que cuídate para no acabar perdiendo.
Podría interesarte:
¡Nooo! ¡Otra vez la tentación por El Buen Fin!
¿Cuánto dinero dejará la edición 2018 El Buen Fin?