Las mascotas han sido el acompañamiento de los seres humanos a través de la historia de nuestro planeta. Pasaron de ser animales salvajes a ser compañeros de vida, por lo tanto, se han convertido en una parte invaluable de nuestro núcleo familiar y de nuestro hogar. Sin embargo, con la pandemia han surgido diferentes preguntas acerca de si los perros o gatos de casa pueden ser portadores de COVID-19. Sumado a esta preocupación, surgieron noticias acerca de animales que habían sido contagiados por este virus. Consecuentemente, es de vital importancia conocer el trasfondo de estos casos y responder la pregunta sobre si su mascota puede tener o no el peligro de contagiarse.
Por ello, consultando con un médico especialista, responderemos a esta pregunta a continuación.
Lee más: Cinco mitos y realidades sobre las vacunas de covid-19, verificadas por un doctor
El COVID-19 en México en cifras:
¿Mi mascota se puede contagiar de COVID-19?
Actualmente, no hay evidencia científica contundente que fundamente que es posible que un humano se contagie de este virus a través de su mascota. Sin embargo, se han presentado casos en diversos países donde la mascota se infecte de este virus a través de la convivencia constante con sus dueños contagiados. Esto presenta una disyuntiva importante para quienes son dueños de mascotas, ya que se ha presentado una alza considerable en el abandono de las mismas. Diversos estudios han tratado de explicar este fenómeno y su conclusión es que las personas no tienen la información adecuada y deciden abandonar a sus perros o gatos pensando que son una fuente de infección.
Esto es totalmente incorrecto pero es verdad que se deben de tomar ciertas medidas para proteger a la mascota de este virus. Dichas medidas deben tomarse especialmente a consideración si en su hogar hay personas que entren en alguno de los grupos de riesgo. Algunos factores de riesgo son los niños, las personas mayores de 60 años y aquellos con un sistema inmunitario afectado.
Lee más: ¿Cómo recuperar el olfato y gusto tras tener covid-19?
¿Cómo puedo proteger a mi mascota?
Las personas que tienen una relación muy estrecha con sus animales de compañía buscan cada vez más protegerlos de un posible contagio. Como mencionamos en líneas anteriores, no hay una evidencia que indique que las mascotas contagian a los humanos. Sin embargo, una recomendación es que tome en cuenta las siguientes medidas para disminuir la probabilidad de que su mascota se contagie de COVID-19:
Recuerde que si usted presenta síntomas relacionados con este nuevo virus, debe de acudir con un médico inmediatamente. Dichos síntomas van desde tener fiebre, tos o dolor de cabeza. Estos pueden ir progresando hasta tener dificultad para respirar, hay una pérdida del sentido del gusto y olfato.
Puede que incluso presente una baja oxigenación en el cuerpo que puede ser fatal. Por otro lado, respetar las medidas de sana distancia, uso de mascarilla, evitar espacios cerrados y con poca ventilación, así como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y quedarse en casa el mayor tiempo posible también beneficiará su cuidado, el de sus seres queridos y sus animales de compañía. Es recomendable el aseo de las patas de sus mascotas al regreso a casa.
* Agradecemos la colaboración del Dr. Hector G. Arteaga Aceves, médico familiar, por verificar y compartir información para el desarrollo de este artículo. Este especialista cursó la Licenciatura como Médico Cirujano en 1981 y estudió la Especialidad en Medicina General Familiar en 2004, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con 39 años de experiencia médica y 16 en su especialidad.
Podría interesarte:
¿La pandemia terminaría si se prohibieran los vuelos internacionales?
¿Por qué médicos de hospitales privados reciben la vacuna más tarde que en públicos?
Otra vez CDMX en semáforo rojo, ¿qué significa esto? Un doctor te lo explica