En redes sociales ha circulado la queja de usuarios de la alberca olímpica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde principios de abril padecen de manera intermitente el cierre de las instalaciones, el motivo es que el agua se encuentra en malas condiciones y a simple vista se puede percibir de color verde.
En la cuenta oficial de Facebook de la alberca se advierte que el cierre de las instalaciones es debido a trabajos de mantenimiento en el sistema de circulación de la piscina y que no habrá servicio hasta nuevo aviso.
En entrevista para Cultura Colectiva News, Ricardo Pacheco, ingeniero egresado de Ciudad Universitaria, detalla que lleva seis años practicando natación en la alberca olímpica universitaria y señal; “he padecido cierres temporales, ausencia de agua caliente, falta de agua en las regaderas pero nunca había visto el agua así de contaminada”. Él ahora es trabajador de la UNAM y exhorta a que las autoridades de la Dirección General del Deporte tomen cartas en el asunto para que pronto la comunidad universitaria regrese a nadar.
Los universitarios han publicado fotos donde se ve que días previos al cierre total de las instalaciones, aún tomaban clases los alumnos de aprende a nadar junto con usuarios que acuden de manera libre.
Leer más: Didier, el religioso francés que va donar su cuerpo a la UNAM
La Dirección General del Deporte Universitario ya emitió un comunicado explicando que debido a una falla mecánica, en la bomba principal del sistema de recirculación del agua de la piscina, se ha afectado al sistema de filtrado y que la pieza que se requiere para la reparación solo es fabricada bajo pedido. Aunque la institución prevé que sea instalada el fin de semana.
Sin embargo, en el comunicado advirtieron que los índices del pH se encuentran en los niveles permitidos, pero para aminorar los riesgos para los usuarios decidieron suspender el servicio.
Datos históricos de la alberca
En la página de deporte UNAM se detalla que la Alberca olímpica universitaria abrió sus puertas el 10 de marzo de 1954 y dos días después iniciaron las competencias de natación de los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Un año después nuevamente fue escenario de las competencias acuáticas de los II Juegos Deportivos Panamericanos, iniciándose así la historia de la alberca más grande del mundo enclavada en un campus universitario.
La alberca olímpica con el agua clara. Foto: Gaceta UNAM.
En 1968, esta emblemática instalación universitaria fue escenario de los Juegos Olímpicos, en las eliminatorias de polo acuático, y sirvió de entrenamiento para nadadores; además, sus trampolines fueron utilizados por los competidores olímpicos de diversos países. Vista desde las alturas, la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria tiene la forma del mapa de la República Mexicana.
____________________________________________________________________
Foto portada: Redes.
Podría interesarte:
¿Quieres tener un mini pig como mascota? La UNAM no te lo recomienda
Catastrófica la situación para las abejas en México: UNAM
¡Así se ve la primera imagen de un agujero negro en la historia!