‘Descolonizaciones’: Diego Rivera vuelve con una gran exposición a la CDMX

La exposición Descolonizaciones: Reflexiones sobre la última colección arqueológica de Rivera se presentará en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, formada por una selección de 159 piezas prehispánicas pertenecientes al acervo de este recinto, además de 23 fotografías que dan cuenta del perfil de Diego Rivera como coleccionista y su interés por

Miguel Fernández

'Descolonizaciones': Diego Rivera vuelve con una gran exposición a la CDMX

La exposición Descolonizaciones: Reflexiones sobre la última colección arqueológica de Rivera se presentará en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, formada por una selección de 159 piezas prehispánicas pertenecientes al acervo de este recinto, además de 23 fotografías que dan cuenta del perfil de Diego Rivera como coleccionista y su interés por resaltar los valores estéticos del México antiguo. A partir del 12 de octubre, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se podrá apreciar esta muestra que también forma parte de las conmemoraciones por los 500 años de resistencia indígena y el aniversario 35 del museo.

El interés de Rivera por el coleccionismo se extendió hasta el año de su muerte, en 1957. En la casa estudio de San Ángel, el muralista conservó la mayor parte de estas piezas, antes de la construcción del Museo Anahuacalli, el cual resguarda cerca de 60 mil obras. De manera paralela formó, junto con Emma Hurtado, una colección de 723 objetos que ahora son parte del acervo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, gracias a la donación hecha por la familia de la última pareja del pintor en 2015.

La exposición, curada por el equipo del recinto museístico con la asesoría del arqueólogo Pablo Daniel López Sánchez, propone una revisión de este acervo, alejada de la mirada europea que impuso sus propias categorías por encima de las cualidades expresivas de las obras.

Descolonizaciones. Reflexiones sobre la última colección arqueológica de Rivera se divide en cuatro núcleos. El primero se compone de rostros humanos y figuras de animales, además de diversas representaciones que muestran el fervor ritual de las sociedades mesoamericanas. El segundo lleva por título Dudosamente verdaderas, que reúne piezas que, por sus características estilísticas y técnicas, no pueden considerarse originales, pero tampoco es posible negar categóricamente su autenticidad. Éstas cobran relevancia por su valor estético, pese a la incertidumbre en torno a su origen.

           

La tercera sección destaca la labor de Emma Hurtado, quien participó directamente en la adquisición de la obra prehispánica; de la docente, arqueóloga e historiadora zacatecana Eulalia Guzmán, encargada de clasificar las piezas, y de la maestra Ana Teresa Ordiales, quien se daría a la tarea de ilustrar las fichas de registro. Finalmente, en el último modulo se integra una selección de objetos que muestran la representación del cuerpo apartada de la mirada occidental, de acuerdo con las concepciones de los pueblos precolombinos.

La exposición Descolonizaciones. Reflexiones sobre la última colección arqueológica de Rivera estará abierta al público a partir del 12 de octubre en la galería del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. El horario de visita es de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. El costo del boleto de ingreso es de 35 pesos; estudiantes, profesores y adultos mayores ingresan de manera gratuita. Los domingos la entrada es libre para todos. Para una visita segura, habrá un estricto apego a las medidas de protección que consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5 grados, uso obligatorio de cubrebocas y respeto a la sana distancia.

Lee más: CDMX lista para brillar con el regreso del Maratón en 2021

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Qué es una mujer transexual?

FacebookTweetLinkedIn
Cora Bravo

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC