Te imaginas un viernes sin coches, pues la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, Pilar Lozano Mac Donald, quiere hacerlo posible.
La legisladora propone exhortar al gobierno de la Ciudad de México a que promueva la iniciativa ciudadana #ViernesSinCoche, como opción para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.
De acuerdo con el diario Milenio, a través de un punto de acuerdo que presentó la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), y que se analiza en la Comisión de Gobernación y Población, señaló que en muchas ciudades del mundo la cantidad de vehículos en circulación representa la principal fuente de contaminación.
“El auto es el responsable de alrededor de 70 por ciento de las emisiones de contaminación del aire que contribuyen a la formación del ozono troposférico, que se asocia con graves enfermedades cardiopulmonares y la desestabilización de los ecosistemas”, detalló.
Leer más: Recomendaciones para sobrevivir a la mala calidad del aire en la CDMX
En medio de la contingencia ambiental la diputada dijo que es indispensable que en la Ciudad de México se emprendan acciones para desincentivar el uso del automóvil; impulsar transporte no contaminante, y apoyar iniciativas ciudadanas, como lo es #ViernesSinCoche.
Otras propuestas
Se manifestó porque a través de campañas se promueva esta iniciativa y se divulguen sus beneficios; establecer acuerdos con propietarios de negocios para que efectúen descuentos y promociones a los clientes que lleguen caminando o en bicicleta todos los viernes, y que las empresas estimulen, a través de premios, reconocimientos o compensaciones económicas a los empleados que dejen de usar su auto.
Leer más: Qué son las partículas PM2.5 en la contingencia ambiental
Lozano Mac Donald también propone que se gestione un descuento en el pago de tenencia a los propietarios de auto que se adhieran a la iniciativa y comprueben que no lo utilizan los viernes y recordó que de acuerdo al premio Nobel de Química, Mario Molina, entre los daños por los índices de ozono, que son las micropartículas contaminantes más peligrosas, toda vez que provocan que la gente de mayor edad sea más vulnerable y que vivan menos, están además que los pulmones de los niños no se desarrollen de manera adecuada al estar expuestos a niveles muy altos de contaminación, por lo cual “hay un efecto claro en la mortalidad”.
La diputada subrayó que una de las formas de reacción ante el cambio climático es reducir el uso de vehículos y realizar los traslados caminando, en bicicleta o transporte público como medios de desplazamiento, porque la emisión individual de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera se reduce casi a cero.
______________________________________________________________________
Foto portada: New York Times en Español.
Podría interesarte:
Récord de contaminación en la tierra, llegamos a los niveles más altos de CO2