La mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la creación de empleos en México en el primer trimestre de 2019: ” un incremento nunca visto desde hace 10 años para un periodo similar”, dijo el jefe de estado en su habitual conferencia matutina. El presidente mencionó que entre enero y marzo de este año se registraron 269 mil 143 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.
Leer más: ¡No que no! En INE ganarán más que el Presidente
Pero de acuerdo con datos del IMSS, recabados por la organización “México, ¿cómo vamos?”, en el acumulado de enero a marzo del 2014 se generaron, en efecto 269 mil 143 empleos formales, sin embargo, fue la peor cifra para un periodo similar desde 2014.
Por la tanto la organización destaca que la tasa de crecimiento del empleo formal fue de 2.84 por ciento en marzo; la menor tasa desde febrero del 2014 cuando creció 2.75 por ciento .
Lee más: ¿Cuánto gana un funcionario con AMLO? El ‘Portal Nómina Transparente’ te lo dice
“México, ¿cómo vamos?” señala que durante marzo del 2019 se generaron 48 mil 515 empleos formales, siendo el peor marzo desde el 2009.
Datos que no cuadran
Según el portal de Expansión, “en los 10 años mencionados por el presidente, el primer trimestre de 2017 es la cifra más alta en creación de empleos.Y si la cifra destacada por AMLO se compara con los tres primeros meses de 2018, se observa que la generación de empleos fue 27% menor este año”.
Además, la organización compartió vía Twitter un comparativo de todos los meses de marzo desde 1998.
______________________________________________________________
Foto portada: Andrés Manuel López Obrador en la mañanera. Foto: W Radio.
Podría interesarte:
Lo malinterpretaron, dice AMLO que ‘no habrá represalias contra periodistas’
Atentos: AMLO firma memorándum para dejar sin efecto la Reforma Educativa
¿Cuánto gana un funcionario con AMLO? El ‘Portal Nómina Transparente’ te lo dice