Esta mañana, trabajadoras y trabajadores de varias estancias infantiles se manifestaron afuera de Palacio Nacional para protestar por el recorte al presupuesto asignado a las estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol), que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgó este año.
Lee también: AMLO dará mil 600 pesos por niño a padres, no a estancias
Sin embargo, desde noviembre del año pasado trabajadores de varios estados ya se manifestaban por retrasos al pago de sus salarios, y ahora con el presupuesto de 2 mil 041.62 millones de pesos parece que la situación no está por mejorar.
Vía Milenio. (Video: Youtube)
Pero, ¿qué son y cómo funcionan las estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar?
Las estancias infantiles que dependen del gobierno federal se instalaron como parte de un programa de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que está enfocada a apoyar a madres y padres de familia solteros que estudian y/o trabajan, y que necesitan dejar a sus hijos bajo el cuidado de una estancia infantil.
Lee también: Quién es Carlos Urzúa, secretario de Hacienda del gobierno de AMLO
De acuerdo con la información del portal del Gobierno, el Programa de Estancias Infantiles apoya a hogares con al menos una niña, o un niño de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad, o entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad en caso de niños o niñas con alguna discapacidad. Este programa beneficia a Madres y padres solteros, tutores o principales cuidadores que trabajan buscan empleo o estudian, y que no cuentan con los ingresos económicos suficientes para inscribir a su hijo o hija a una institución pública.
Las guarderías son operadas por la Secretaría de Bienestar Social, la cual este año obtuvo un presupuesto de 2 mil 042.62 millones de pesos para mantener en funcionamiento las 9 mil 200 estancias que existen en toda la República Mexicana.
Costos
El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Bienestar es quien se encarga de cubrir el costo de los servicios de cuidado y atención infantil con 900 pesos mensuales por cada niña o niño que esté inscrito en alguna estancia infantil afiliada al programa. En el caso de tratarse de niños con alguna discapacidad el pago es de mil 800 pesos mensuales.
¿Cómo se manejan?
Las estancias infantiles son operadas por una persona quien es responsable de la guardería, y quien para haber podido instalar una estancia del programa debió haber sido capacitada por el DIF Nacional y la Secretaría de Bienestar. Según informa el sitio, cada estancia infantil afiliada al programa cuenta con asistentes de acuerdo al número de niñas y niños que se atienden. Estas se encuentran abiertas al público en general pero principalmente a la población beneficiaria de este programa.
Podría interesarte
SEDESOL, te voy a cambiar el nombre: AMLO
Pemex, inseguridad y Calderón, de esto habló AMLO en su mañanera
Por México, AMLO cambiaría la austeridad republicana por pobreza franciscana