Vamos a ponernos filosóficos y sirve que hacemos catarsis. Si rompes una pieza de cerámica en cinco trozos enormes, por más que la pegues y la intentes reparar no queda igual, ¿verdad? ¡¿Verdad?! Es como cuando tu ex te dice un montón de cosas feas y te lastima y aunque te ofrezca disculpas, las cosas no vuelven a ser las mismas, ¿cierto? Bueno, pues algo así está sucediendo con la famosa ‘Piedra del Elefante’.
Resulta que después de haber sido rayada por una familia a la que poco le importó la relevancia de esta formación rocosa, ahora regresan para hacerse responsables de la situación, aunque las autoridades han aclarado que todavía no se sabe si se procederá de forma legal. ¿Cómo ves la acción?
Cuéntenos desde el principio
Esta semana se reveló que la familia Rubio García, originaria de Monterrey, Nuevo León, caminó 38 kilómetros en la Reserva de la Biósfera ‘El Cielo’, ubicada en Tamaulipas. Después, para llegar a Gómez Farías, espacio en donde se encuentra la milenaria ‘Piedra del Elefante’, recorrieron después 393 kilómetros -ahí ya no sabemos si caminando-.
Se les ocurrió que la mejor idea para dejar huella en el lugar era rayar esta piedra histórica que había sobrevivido a fenómenos naturales por más de 65 millones de años, acción por la que se convirtieron en tendencia en redes sociales tras difundirse la noticia en los diversos medios de comunicación locales.
¿El responsable? Un morro de 25 años
La realidad es que para tener 25 años y hacer este tipo de cosas ya no está tan morro. Javier Oliva, encargado del Centro Interpretativo Ecológico (CIE) de Tamaulipas, indicó que la familia regresó “al observar el escándalo que protagonizaron en redes sociales”.
“Eran cinco integrantes de la familia y el hijo, que debe tener como 25 años, se responsabilizó de estos hechos y pidió a sus padres volver a Gómez Farías para asumir las consecuencias de estos actos”, indicó Oliva. “Actualmente se encuentra personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado y la familia”, agregó en declaraciones hechas a El Universal.
Aún no se sabe si se actuará en su contra legalmente
Indicaron que los rayones los hicieron con el carbón de una fogata que, además, se prendió encima de la ‘Piedra del Elefante’. “Ahorita no se ha pensado en actuar de forma legal, este tema se hizo viral y para mí fue algo bueno para quienes estamos apasionados de la naturaleza y tenemos más de 25 años en esta reserva”, aseveró Javier Oliva.
“Se creó una controversia y esperamos que esto genere cultura en las personas que visitan esta reserva” sentenció el encargado del CIE, quien también afirmó que se está acordonando el área y se harán rondines de vigilancia más seguidos para garantizar que no vuelvan a ocurrir estos lamentables acontecimientos.
________________________________
Foto de portada: Milenio.
Podría interesarte:
Familia echa a perder con su firma, una piedra milenaria en México
VIDEO: Cae meteorito en Costa Rica
Atrapan a un loro ‘mafioso’, avisaba sobre los operativos policiacos