Los grupos delictivos “Zetas Vieja Escuela” y “Fuerzas Especiales del Cártel del Noreste (CDN)” han dejado una jornada violenta en los últimos días, la “guerra” entre ambos grupos ha dejado un saldo de 30 muertos en los últimos días en toda la región entre Tamaulipas y Nuevo León.
Lee también: Asesinan a el ‘Z-12’, uno de los fundadores de Los Zetas
En los últimos días ocurrieron varios actos relacionados al crimen organizado en Monterrey y Tamaulipas. (Foto: Especial)
Arrecia la “Guerra”
De acuerdo con Proceso, ambas fracciones salieron de los antiguos “Zetas” y desde semanas atrás los enfrentamientos se han agravado, lo cual ha dejado una nueva oleada de ejecuciones y levantones que se extienden desde las colonias poniente de Nuevo Laredo hasta algunos municipios de la zona de Monterrey y terminan en Ciudad Victoria.
Uno de los acontecimientos que más causó estrépito fue la aparición de partes humanas dentro de contenedores en diversas cárceles de Monterrey.
Se trataba de Luis Reyes Enríquez, alias el “Z-12” o “El Rex”, quien fue descuartizado y sus partes repartidas en zonas aledañas a prisiones de la zona metropolitana de Monterrey y la cabeza abandonada cerca de la prisión de Ciudad Victoria.
Vía Milenio. (Video: Youtube)
El acto fue atribuido por CDN quienes robaron el cuerpo de Reyes Enríquez de una funeraria y junto con los restos dejaron la advertencia: “Sigue la limpia… Aquí quedó su patrón Vieja Escuela. Imagínense que les espera a ustedes cuando salgan”.
El 28 de noviembre el torso y una pierna fueron abandonados en una hielera y una cubeta en una zona aledaña a la prisión de Apodaca, donde están recluidos varios miembros de los “Zetas”, horas después el resto del cuerpo fue abandonado en cubetas, hieleras y bolsas en las prisiones de Cadereyta y Topo Chico.
El 29 de noviembre la cabeza fue abandonada en una zona cercana a la prisión de Ciudad Victoria, centro penitenciario disputado por Zetas Vieja Escuela y miembros del CDN.
Luis Reyes Enríquez había sido trasladado al penal de Nuevo Laredo a mediados de noviembre. (Foto: PGR)
¿Quién era el “Z-12”?
Luis Reyes Enríquez, alias “El Rex” o el “Z-12”, uno de los principales operadores y considerado uno de los fundadores del Cártel de los Zetas había sido trasladado de Oaxaca al penal de Nuevo Laredo el pasado 17 de noviembre y dos días después fue asesinado a puñaladas dentro del penal.
El “Z-12” también era señalado como el “fundador y líder” del Cártel de los Zetas, además de “generador de violencia y responsable del trasiego de drogas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas”.
Podría interesarte:
Los Zetas, los verdaderos gobernantes de Coahuila
Los Zetas hicieron del penal de Piedras Negras su principal fuente de ingresos