Reportan el hallazgo de los restos de 59 personas en fosas clandestinas en Guanajuato

Las autoridades mexicanas informaron este miércoles el hallazgo de los restos de 59 personas enterradas en varias fosas clandestinas de Salvatierra, población del central estado mexicano de Guanajuato.  “Llevamos encontrados 59 cuerpos en diversas fosas clandestinas, tenemos aún más posibles puntos positivos con lo cual seguiremos trabajando aquí en Salvatierra hasta que hayamos terminado el

Reportan el hallazgo de los restos de 59 personas en fosas clandestinas en Guanajuato

Las autoridades mexicanas informaron este miércoles el hallazgo de los restos de 59 personas enterradas en varias fosas clandestinas de Salvatierra, población del central estado mexicano de Guanajuato. 

“Llevamos encontrados 59 cuerpos en diversas fosas clandestinas, tenemos aún más posibles puntos positivos con lo cual seguiremos trabajando aquí en Salvatierra hasta que hayamos terminado el trabajo”, anunció la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), Karla Quintana Osuna.

El hallazgo realizado en Salvatierra se suma al de finales de septiembre en el municipio de Irapuato, en donde fueron localizadas 17 bolsas de plástico con restos humanos, aunque todavía se desconoce a cuántas personas corresponden.

Kkh6oths3bbhdfkgx6iay6b4ym - reportan el hallazgo de los restos de 59 personas en fosas clandestinas en guanajuato

Desde hace un par de semanas, la CNBP junto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato (CEBP) recibieron reportes sobre la posibilidad de que hubiera cuerpos enterrados en fosas de un predio conocido como Barrio de San Juan, en Salvatierra.

A partir de eso, diseñaron y organizaron los trabajos de búsqueda mismos que comenzaron el 20 de octubre y hasta la fecha han sido encontrados 59 cadáveres, de los que entre 10 y 15 corresponderían a mujeres, estimó Quintana.

“Definitivamente este es el más grande que se ha tenido desde la creación de la Comisión y puede ser que en el estado de Guanajuato”, dijo el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Esquerra.

En los primeros ocho días, se hicieron 52 excavaciones, precisó el funcionario estatal, al explicar que unas 80 personas se encuentran involucradas en las tareas, con jornadas que pueden ser de hasta 18 horas diarias.

Fq5bmk5zsrchvdwp24zgocidgy - reportan el hallazgo de los restos de 59 personas en fosas clandestinas en guanajuato

Los cuerpos hallados son en su gran mayoría de hombres jóvenes, apuntó Karla Quintana, al confirmar que los restos humanos se quedarán bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para poderlos identificar.

“Vamos a seguir ahí hasta que agotemos, tenemos información de otros puntos aledaños, los vamos a agotar, estamos trabajando de manera constante y no nos vamos a ir hasta agotar todo la información que tengamos hasta este momento”, aseguró.

El estado de Guanajuato, con aproximadamente 6 millones de habitantes, es considerada como la región más violenta del país desde el 2018, principalmente por la guerra que libran los grupos del crimen organizado Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima.

Esta disputa no solo ha dejado 3.438 víctimas de homicidios dolosos en los primeros nueve meses del año, sino también 2.483 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

* Con información de EFE. Fotografías: Comisión Nacional de Búsqueda.

Podría interesarte:

Cinco claves que debes conocer a seis años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Naciones Unidas pide continuar esfuerzos para alcanzar verdad y justicia en Ayotzinapa

La verdad histórica terminó: encuentran restos de uno de los estudiantes de Ayotzinapa

Todas las canciones que Taylor Swift ha dedicado a sus exnovios

Taylor Swift es el claro ejemplo de que cuando terminamos una relación lo mejor es no quedarnos con nada guardado y ella lo hace a través de sus hermosas canciones.
Daniela Bosch
ilustración de local de blockbuster

Blockbuster ‘revivió’ sólo para dejarle un ‘amistoso’ mensaje a Netflix

Blockbuster también se lanzó contra la plataforma de streaming que ya nos prohibió compartir cuentas
Nayeli Parraga

5 consejos para cuidar tu salud digestiva (y no vivir inflamada)

Se estima que 9 de cada 10 mexicanos sufren de algún malestar o síntoma digestivo.
CC

7 lugares en la CDMX para comer hamburguesas realmente deliciosas

Si amas las hamburguesas, tienes que probar alguna de estos 7 lugares en la Ciudad de México que no son las típicas que encuentras en las cadenas comerciales.
Daniela Bosch
mujeres posando para foto

El multiverso de Ariel: Halle Bailey canta ‘Parte de él’ junto actrices de doblaje latinas

Halle Bailey nos regaló un momento inolvidable junto a las actrices de doblaje para Latinoamérica y Brasil
Nayeli Parraga

Preguntas que debes hacerte antes de comprarte MÁS ropa

Estamos en una era en la que las redes sociales nos provocan ansiedad por comprar cosas que a veces ni necesitamos. Hazte estas preguntas antes de gastar tu dinero.
Daniela Bosch