Una ola de aplausos en su honor, se escuchó cuando el señor Juan Manuel Escalona, regulador del Puesto Central de Control (PCC) del Metro, salió del hospital, en el Sanatorio Durango de la colonia Roma.
Los familiares de sus compañeros, que aguardaban la salida de cada uno de sus pacientes, escucharon el relato que, previamente, había hecho Juan Martín Cabrera Garnica, quien salió antes que Juan Manuel.
“Quisiera hacer un paréntesis para mencionar al compañero Escalona Uribe, todo un héroe, eh, la verdad, apoyó a muchísimos compañeros, los salvó, los ayudó a bajar de la azotea, entonces sí quisiera hacer esa mención para el compañero”, dijo Cabrera en entrevista con Milenio.
(Imagen: AFP)
Por eso, cuando Escalona salió del hospital a pie, un poco desconcertado, pero sano y salvo, la gente, unas 10 personas allí reunidas, familiares de los demás trabajadores del Metro, le aplaudieron.
La mayoría de los 11 empleados que fueron atendidos en ese hospital recibieron suministro de oxígeno para ayudarles a reponerse de la inhalación del humo y salieron a las pocas horas.
“Me siento un poco angustiado por lo que se vivió, pero bien, gracias a Dios”, dijo brevemente Escalona, un hombre sencillo, pero valiente, chaparrito, que lleva 32 años trabajando para el Metro y que ayudó a sus compañeros a subir a la azotea y a mantener la calma tras la explosión de uno de los transformadores en la planta baja de edificio.
Leer también: Incendio en oficinas del Metro deja una persona muerta y suspensión histórica del servicio
(Imagen: Milenio)
“No estamos preparados para ese tipo de situaciones”
Subir a la azotea del edificio del Puesto Central de Control del Metro fue la mejor manera que encontraron los empleados del STC para salvar la vida, sobre todo, en medio de la confusión que les ocasionó todo lo que ocurría.
Juan Martín Cabrera, regulador del PCC, con 34 años de antigüedad como empleado del Metro, reconoció que en el Metro no están capacitados para saber reaccionar ante un siniestro como ese.
“Empezamos a escuchar la alarma, una alarma, no supimos en ese momento si era de incendio o era de temblor; pensamos en ese momento que iba a temblar, entonces permanecimos un momento ahí, hasta que empezamos a ver que salía humo y en cuestión de segundos ya no se alcanzaba a ver y fue cuando tomamos la decisión de salir por la escalera de emergencia”, platicó Cabrera.
“Sí estaría bueno que las autoridades tomaran en cuenta que los protocolos de seguridad no son los que debieran de ser; a nosotros nos dan una embarradita, nada más, pero ya ahorita se vio claramente que no estamos preparados para ese tipo de situaciones, entonces ya le dejo yo a las autoridades ver qué se va a hacer”, reclamó.
Casi siete horas después del incendio, Cabrera salió del hospital, con un cubrebocas, los ojos llorosos y dolor de garganta, que le complicaba un poco el poder hablar.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.
________________________________________________________________
Foto de portada: AFP.
Podría interesarte:
VIDEO. ‘Es difícil respirar’, así narra una persona atrapada en el incendio del Metro
Controlan en su totalidad incendio en subestación eléctrica del Metro
Ella es María Guadalupe Cornejo, la policía que falleció en el incendio del Metro