Durante la presentación de su libro ‘Chicuarotes’ dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Gael García Bernal se dio tiempo para hablar sobre el feminismo y también sobre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
También habló sobre el presupuesto que se le otorgó a la cultura por parte del Gobierno Federal, considerando que es importante salvaguardar los canales por los que se apoya a la comunidad artística.
‘Los hombres tenemos poco que decir’
Acostumbrado a participar en movimientos sociales y ser activista al igual que su inseparable Diego Luna, Gael García Bernal fue cuestionado sobre los movimientos feministas que han tenido cabida no sólo en nuestro país, sino también en toda América Latina.
Refirió que los hombres no tienen que hablar del feminismo, en sí. “Las voces las tienen las mujeres, los hombres tienen poco que decir y mucho que hacer al respecto”, respondió escuetamente el actor.
“¿Hay cambios tras estos movimientos?”, le preguntaron. “Es evidente, es algo que realmente está ahí puesto y que está viviendo una consecuencia importantísima y benevolente para todos”, respondió a la pregunta de los medios de comunicación presentes en la FIL de Guadalajara.
¿Y la cultura?
En referencia a la reducción del presupuesto para Cultura, Gael García Bernal coincidió en que un mayor fomento a la creación es acompañado de mayores recursos económicos, aunque es importante salvaguardar los canales por los que se apoya a la comunidad artística, de acuerdo a lo publicado en El Universal.
“Sin el EFICINE, una película como ‘Chicuarotes’ no se hubiera realizado, gracias a ellos podemos hacer las películas que queremos y con completa libertad de expresión, cosa que en pocos países existe y que sería terrible que desaparecieran estos estímulos que, al parecer, no lo están haciendo”, declaró.
En cuanto a los tuits que le ha dedicado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Gael sentenció que “es una trampa pensar que en Twitter se definen las cosas, es un caldo de cultivo de temas ideológicos, de frases, de verdades o mentiras. No hay que caer en la simplificación y pensar en que lo que ahí pongo es mi postura política porque todos tenemos una posición más compleja en torno a eso”.
Al ser cuestionado sobre si volvería a votar por López Obrador dijo: “No, porque no se va a reelegir, espero”.