Para poder pagar la fianza de su hijo Diego Jonathan Fernández Quintero, detenido en China desde hace dos semanas, Yolanda Quintero Sánchez pasó de todo. En Uruapan, Michoacán, vendió galletas y desayunos, sorteó rifas y pidió dinero en las calles, para recaudar un millón 500 mil pesos (500 mil yuanes), la cifra que exige el hombre que lo metió a la cárcel.
Ese hombre, de la tercera edad, tiene que otorgarle el perdón a Diego para que este repare el daño que provocó. De acuerdo con El Universal, amigos y familiares de Diego afirman que el joven de 20 años, estudiante del Tecnológico de Monterrey, se encuentra injustamente detenido.
La historia del “delito”
Diego obtuvo una oferta de trabajo y de intercambio cultural a principios del 2017 y junto con su hermano viajó a Beijing, China. Sin embargo, en el mes de abril tuvieron un incidente con un guardia en el complejo donde dormían; Diego golpeó al elemento de seguridad, quien por la oscuridad no topó que era un hombre de la tercera edad.
Esa trifulca provocó la detención de los dos hermanos Quintero, pero a Diego lo obligaron a firmar documentos sin ayuda consular. Poco después, la familia de la víctima solicitó como reparación del daño 500 mil yuanes, con fecha límite de pago este 15 de junio, o de lo contrario el mexicano sería condenado de 7 a 9 años de prisión.
¿Qué hizo su mamá?
La mamá de Diego solicitó apoyo al gobernador de Michoacán, al consulado de México en China, al presidente de la República, a diputados, senadores, pero nadie le tendió la mano, al contrario, fue la ciudadanía quienes extendieron sus brazos para recaudar el dinero.
La señora Quintero se encuentra a un paso de lograr observar a su hijo después de vivir una pesadilla en un país extranjero, donde muy pocas personas le ayudaron. Después de cambiar los pesos mexicanos a dólares, y esos billetes a yuanes, señaló que el déficit provocó un restante de 100 mil pesos, por lo tanto, recurrirá a un préstamo para cerrar lo más pronto este caso.
Podría interesarte:
¿Qué hago si me arrestan en Rusia?
Este mexicano podría ir a prisión en China por agredir a un adulto mayor
Rafael Medina, panista detenido en Brasil, se une a la campaña de Anaya