‘El coyote me dijo que sí es mi hija’, dice madre de migrante calcinada en Tamaulipas

“El coyote ya me dijo que sí es mi hija”. Están saliendo en las noticias. “Ella ya está muerta, ya sale su nombre completo”, expresó Olga Pérez, madre de Cristina García, quien presuntamente habría estado en el grupo de personas que fueron asesinadas y luego calcinadas en Tamaulipas la semana pasada. Olga vive en el

'El coyote me dijo que sí es mi hija'

“El coyote ya me dijo que sí es mi hija”. Están saliendo en las noticias. “Ella ya está muerta, ya sale su nombre completo”, expresó Olga Pérez, madre de Cristina García, quien presuntamente habría estado en el grupo de personas que fueron asesinadas y luego calcinadas en Tamaulipas la semana pasada.

Olga vive en el municipio llamado Comitancillo, del departamento de San Marcos, encallado en la sierra guatemalteca. La incertidumbre y desesperación de quienes aseguran ser familiares de los migrantes asesinados y calcinados crece cada día más, y sin un cuerpo que sepultar sólo les queda recordar a sus seres queridos.

“Eran personas inocentes, no delincuentes ni asesinos, eran personas de bien”, dice el papá de Cristina García.

Se ha comprobado la nacionalidad guatemalteca de dos cuerpos, pero el gobierno de ese país ha pedido esperar a confirmar que el resto son sus connacionales para iniciar proceso de repatriación.

De acuerdo con Milenio, la vista camino a la casa de Cristina, es inmejorable, pero los voladeros son un riesgo y las casas están a punto del quebranto. No hay quetzales (la moneda local), dinero, y todos, o la mayoría, aspira a tener billetes verdes; lograr el sueño americano, cruzar la frontera, pero antes de eso está la prueba más peligrosa: México.

El intento de Cristina no sólo deja una herida incurable para sus padres, también quedaron con una deuda arriba de 100 mil quetzales (poco más de 260 mil pesos), que utilizaron para pagar el coyote, un celular de última generación, una mochila de viaje “buena”, ropa y muchos gastos más, que son exigencias de quienes se comprometieron a cuidar a quienes dejaron su hogar.

“Mi santa Cristina me dijo que iba a trabajar medio día para pagar la operación de mi papá, que tiene una carnosidad en su ojo, y otro medio día, para el labio (leporino) de su hermana, y que después vendría el pago de su deuda, pero ahora ella ya no está”, o al menos ya no contesta desde el día que encontraron a unos migrantes calcinados en Tamaulipas. “El coyote no cumplió. Yo me quería suicidar, pero mis hermanos me hicieron ver que tengo otros nueve hijos”.

No han sabido de sus familiares

La situación es casi la misma para al menos 13 familias que no han sabido nada de sus seres queridos que partieron desde San Marcos, atravesaron México y solo les faltaba cruzar Tamaulipas.

La mayoría eran el sustento de los 13 hogares, buscaban mejorar la situación. Querían universidad para sus hijos, atención de salud o tan sólo poder levantar su casa.

Jaití Girón, esposa de Iván Gudiel Pablo Tomás, perdió contacto con él durante el viernes antepasado, y le dijeron que tuvo un accidente, pero los testimonios son los mismos; que murió calcinado.

“Él trabajaba para sostener a nuestra familia pero no no le alcanzaba porque estamos pagando una deuda en el banco que tenemos entonces no le alcanzaba por eso él decidió irse para allá”, dice la mujer de 25 años con una niña de menos de un año en brazos.

El gobierno no ha ofrecido algún tipo de ayuda, pero varias organizaciones religiosas han hecho colecta y entregaron casi 130 mil pesos a las 13 familias de la zona, además de despensa.

Reunidos para orar en Comitancillo, los familiares dicen tener resignación, pero es más difícil sin un cuerpo que sepultar.

“Sólo pedimos a las autoridades que hagan favor de repatriar los cuerpos, que trabajen duro por los cuerpos porque nosotros, los 13 familiares estamos adoloridos porque no hemos visto el resto del cuerpo, entonces suplicamos a las autoridades tanto aquí en México como en Guatemala para que ellos hagan lo posible repatriar la familia, porque es duro y lamentablemente lo que pasó con nosotros, como papá, yo como papá, de la santa Cristina García Pérez, una muchacha honrada, respetuosa, amable, cariñosa que soñó ir allá a Estados Unidos; no era delincuente, tampoco ladrón, era inocente”, comentó Ricardo García.



Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google Noticias.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.

Podría interesarte:

Detienen a “El Mane” presunto feminicida de Karen, joven jinete calcinada en Guanajuato

Trece albañiles piden trabajo en hotel de Quintana Roo; cuatro aparecen muertos

¡Asombroso! Descubren arqueólogos dos cuerpos intactos en Pompeya

Así se vería ‘Avatar’ dirigida por Wes Anderson según la IA

Nos encanta ver cómo serían las películas más famosas con otra estética y esta vez la Inteligencia Artificial nos enseña cómo sería Avatar dirigida por Wes Anderson.
Daniela Bosch
grupo de jóvenes sonriendo

‘UGLY’, la serie que amarás si eres fan de Natanael Cano y los corridos tumbados

'Ugly' es la serie que te llevará a seguir la vida de un joven con un talento impresionante para las rimas
Nayeli Parraga

La Ariel de Halle Bailey ya es princesa oficial en los parques Disney

La Ariel del live-action ya es una princesa oficial de Disney y ya está haciendo sonreír a miles de personas en los parques.
Isabel Cara
La Sirenita ha fracasado en taquilla

¿Un verdadero fracaso o racismo puro? ‘La Sirenita’ no obtiene el éxito esperado

No es problema de la película, es de las personas que enseguida se pusieron en contra de la cinta desde su anuncio.
Kate Nateras
hombre adulto bailando con mujer joven descalzos

Las 7 mujeres que fueron musas de Picasso y les arruinó su vida

La maldición de las siete amantes de Picasso era el fin de su vida, menos una, la única que se salvó de un trágico desenlace
CC

The Idol, la serie que hará cuestionarte si también deseas cosas que no te hacen bien

Sam Levinson, creador de Euphoria, Lily-Rose Depp (hija de Johnny Depp), y Abel Tesfaye (The Weeknd), juntos en The Idol, la nueva apuesta de HBO Max este 4 de junio.
Elizabeth Santana