Una situación recurrente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el famoso IMSS, es que prácticamente tienes que llegar muriéndote a Urgencias para que te atiendan. Conste que eso dicen las leyendas urbanas, aunque a nosotros también nos ha tocado padecer las de Caín alguna vez por esta situación.
Algo así sucedió con la señora María Concepción, de 74 años de edad, quien el fin de semana pasado acudió a una de las tantas unidades del IMSS, en Monclova, Coahuila pues no podía respirar. Lo malo fue que a la señora ‘se le ocurrió’ llegar cuando el médico en turno estaba cenando, por lo que la atención le fue negada. ¿Te suena parecido?
¿Cómo estuvo todo el caso?
El pasado 10 de febrero, el señor Efrén Guerra llevó a su abuela, la señora María Concepción a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 84, ubicada en Monclova, Coahuila. Su abuela le había dicho que tenía problemas para respirar por lo que acudieron a la clínica cerca de las nueve de la noche.
Camino al hospital, incluso, perdió el conocimiento. Al llegar, Efrén no encontró a nadie que le ayudara con su abuela. En ese momento encontró a Misael Barajas, médico en turno, quien al solicitarle auxilio sólo atinó a contestar: “ahorita no porque estoy cenando”. Vaya, qué nivel de respuesta.
El médico en cuestión apareció veinte minutos después con un carácter de pocos amigos para atender a la señora María Concepción, quien denuncia que además fue maltratada al tratar de ser entubada, por lo que tuvo que llegar otro médico para realizar de manera correcta el trabajo de Barajas.
Recuerda que todo está en las redes sociales
Y es que seguramente Misael Barajas no creyó que María Concepción o su nieto Efrén tuvieran a la mano un celular con el que tomaron fotografías que subieran a las redes sociales para hacerlas virales en poco tiempo. Tanto fue el impacto, que el Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que comenzó una investigación en contra del doctor Barajas.
Fueron cinco las quejas que encontraron en su contra por negligencia y maltrato a derechohabientes, que no le quedó de otra al Seguro Social que dar de baja al médico en cuestión. Para que se la piensen dos veces antes de portarse contrario a lo que dicta su profesión.
Podría interesarte:
¿Defenderá a Calderón? Germán Martínez dice ‘no soy tapadera de nadie’ en el caso ABC
Con honores, así despidieron a Alondra tras donar sus órganos a tres bebés
Familia dona órganos de su hija para salvar a cuatro niños