Investigadores del Centro de Atención al Talento (CEDAT) y la Asociación Mexicana de Padres de Sobredotados (AMPS) alertaron que el país sufrirá la próxima década una masiva “fuga de cerebros”.
En conferencia de prensa sobre los impactos de la pandemia en la comunidad de sobredotados, integrantes de la CEDAT afirmaron que la fuga de cerebros aumentó en el país durante la pandemia.
Además, estimaron que el país podría perder alrededor de 100 mil niños y jóvenes mexicanos sobredotados la próxima década.
Andrew Almazán, director de Cedat, alertó que la crisis económica podrían potenciar la fuga de cerebros a largo plazo.
“Económicamente ha habido un efecto adverso en México (a causa de la pandemia) y cuando estos niños lleguen a la adultez o acaben la carrera el efecto económico ya se habrá reducido o desaparecido, pero lo que no se va a desaparecer tan rápido es el efecto psicológico y social de haber le dicho que en México no hay oportunidades o que en otro país hay más y para que le vaya mejor tiene que irse del país”, dijo.
Desde hace 7 años, el CEDAT maneja un programa de capacitación a padres de familia de sobredotados llamado CEDAPS, que permite el acompañamiento integral de la educación diferenciada que se la da a los niños y jóvenes con inteligencia superior. Por ello, de manera periódica se realizan cursos intensivos para los padres.
* Fotografía de portada: Unsplash.
Podría interesarte:
Recortes podría provocar fuga masiva de cerebros en México, advierten
Niño genio: estudiará una licenciatura en la UNAM a sus 12 años
Niño genio de la UNAM levantó una denuncia contra profesores por acoso